Ingeniero llora desconsoladamente por robo de más de 60 mil soles que estaba ahorrando para construir la casa de sus padres

Delincuentes le arrebataron su celular y desde las aplicaciones ingresaron a sus cuentas bancarias para transferir todo el dinero que tenía ahorrado.

Compartir
Compartir articulo
Los delincuentes transfirieron el dinero desde el celular robado del joven. | Foto: Composición (Infobae Perú / RPP)
Los delincuentes transfirieron el dinero desde el celular robado del joven. | Foto: Composición (Infobae Perú / RPP)

El ingeniero químico, Iván Ascarruz, vivió las peores horas de su vida cuando vio todos sus ahorros esfumarse en transferencias interbancarias, que se habrían realizado desde el celular, que horas antes un delincuente le arrebató. El profesional se quebró al ver que todo su dinero se había perdido. “Son los ahorros de toda una vida, para poder construir la casa de mis padres... en cuestión de horas, se fueron todos mis ahorros para poder lograr este pequeño sueño”, dijo llorando.

Ascarruz contó que unos delincuentes le arrebataron su celular e inmediatamente procedió a cambiar las contraseñas de sus cuentas antes del traslado del dinero. Sin embargo, luego le llegó una alerta de que se había realizado una transferencia interbancaria desde su cuenta en el banco Scotiabank.

Recibo un mensaje de alerta de que se había realizado una transferencia interbancaria. Ahí es cuando prácticamente llama el banco de inmediato y le digo que por favor bloqueen mis cuentas, porque yo no soy esa persona que ha realizado dicha transferencia. Ese monto era más o menos 22 mil 500. Yo les digo que me informen si había otra transferencia”, contó a RPP Noticias.

“Yo pensaba qué había una transferencia de un monto menor porque la alerta te salta, generalmente, por montos irregulares o por montos muy excesivos. Entonces, ellos me dicen que sí, que efectivamente hay otro, más o menos de 39 mil soles”, agregó.

Con ello, el mismo banco le confirmó que los delincuentes habían transferido de alrededor de 68 mil 500 soles de sus cuentas, pese a que había cambiado las contraseñas. Según cuenta Iván Ascarruz, tan solo en transferencias interbancarias le robaron 61 mil soles.

Este hecho dejó al ingeniero totalmente devastado, ya que con ese dinero tenía pensado construir la casa de sus padres.

“La verdad que se siente mucha impotencia, porque (son) los ahorros de toda una vida, para poder construir la casa de mis padres. Esta casa tiene bastantes años y pensábamos tumbar y volver a construir todo. Lastimosamente, en cuestión de horas, se fueron todos mis ahorros para poder lograr este pequeño sueño que tenía para mis padres”, dijo con la voz entrecortada, desconsolado.

La cuenta que recibió el dinero robado es del Banco de Crédito del Perú - BCP, y está a nombre de Eduardo José Candreli Castillo. Este hombre, de nacionalidad venezolana, había sido deportado del país por estafa.

LEE TAMBIÉN: Empresario sufre robo de su celular y pierde 26 mil dólares pese a que bloqueó su cuenta bancaria

CUIDADO CON LOS CELULARES

En el 2021, según Ipsos, el 47% de peruanos ya utilizan habitualmente las aplicaciones de banca móvil por ser más fáciles y rápidos de usar. Sin embargo, esto significa que las acciones de seguridad del usuario ante el robo de un celular debe ser más meticuloso.

Según el INEI, entre noviembre del 2020 y abril 2021, 9 de cada 100 habitantes del área urbana fueron víctimas de robo de dinero o celular. Por ello, ante el robo del celular, no solo basta con bloquear la línea telefónica, pues los delincuentes ahora tienen acceso a tu banca móvil por el token digital.

Así, en caso te roben:

1. Llama a tu operador y bloquea tu línea telefónica y equipo.

2. Comunícate con los bancos de los cuales tenías las aplicaciones descargadas en el celular y actúa de la misma forma que lo haría como si fuera un robo de tarjeta física. Indícales la situación y que no se permita cualquier transferencia a terceros. De ser posible, solicita que se desvincule ese dispositivo móvil con tu aplicativo o banca móvil, ello involucraría el token digital, el cual permite realizar las transferencias bancarias.

3. Lo más recomendable es cambiar las contraseñas de tus cuentas de mail y redes sociales. Si tu celular es iPhone, borra la información confidencial ingresando a iCloud. Solo realizando estos pasos podrás evitar que extraños obtengan tu información personal y realicen acciones maliciosas desde tus cuentas personales a tus contactos.

Cuando repongas tu celular u obtengas uno nuevo e instales nuevamente el aplicativo y revisar los dispositivos afiliados, solicitar un token o cambiar la clave digital.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

Magaly Medina critica a Milett Figueroa al posar junto a Yanina La Torre: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina critica a Milett Figueroa al posar junto a Yanina La Torre: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”
MÁS NOTICIAS