FPF comunica que Torneo de Promoción y Reservas volverá a partir de junio de 2022

El ente deportivo más grande a nivel nacional informó la fecha de inicio del campeonato de las nuevas promesas.

El Torneo de Reservas volverá a disputarse.
El Torneo de Reservas volverá a disputarse.

La Federación Peruana de Fútbol hizo público el regreso del Torneo de Promoción y Reservas mediante un comunicado. Este importante campeonato tendrá como fecha de inicio el 3 de junio del presente año. Esto es parte de la reactivación del fútbol de menores, el cual se vio afectado por la pandemia de COVID-19.

La novedad es que no solo participarán equipos de la Liga 1 sino también de la segunda división. Es decir en total serán 32 clubes, los cuales lucharán por levantar el tan ansiado trofeo. Además, el torneo será descentralizado.

¿Cómo será el formato? Serán dos ruedas, donde se enfrentarán todos contra todos. Habrán 4 grupos de 8 equipos definidos por proximidad geográfica. Los dos primeros de cada serie clasificarán a cuartos que serán disputados en encuentros de ida y vuelta. Sin embargo, las semifinales y final serán a partido único. Ver la división en el siguiente mapa:

Foto: FPF
Foto: FPF

Como ediciones anteriores, el campeón de dicho certamen le otorgará dos puntos y el segundo lugar una unidad al puntaje acumulado en su respectiva liga (primera y segunda división). De esta forma se buscará que los clubes le den la importancia necesaria a esta competición. A su vez, el ganador clasificará a la siguiente edición de la Copa Libertadores, la cual se celebrará a inicios del 2023.

Asimismo, es importante conocer a los jugadores que pueden participar en Reservas. Cada conjunto podrá inscribir treinta futbolistas de categoría sub-20. Durante cada partido, deberán alinear ocho deportistas de la edad mencionada previamente y habrá la opción de utilizar tres integrantes de la plantilla profesional.

Cabe resaltar que no es la única competencia que viene desarrollando la FPF. Previamente, puso en marcha los Torneos Creciendo con el Fútbol (Categorías sub-6, sub-8, sub-10 y sub-12), Élite y Federación (Categorías sub-13, sub-14, sub-16, sub-17 y sub-18), generando impacto en un universo de más de 8,000 equipos, 130,000 deportistas y 135,000 partidos en todo el país.

PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

“La FPF realiza un esfuerzo muy grande para continuar con la reactivación de las diferentes categorías de nuestro fútbol. Ya contamos con los torneos de menores en plena actividad, el fútbol femenino y ahora es turno de la Reserva de los clubes profesionales. En diferentes etapas hemos venido dando nuestro apoyo a dichos clubes para que el impacto de la pandemia les permita seguir en competencia y también felicito a los presidentes de las instituciones que con disciplina financiera logran salir adelante”, sostuvo Agustín Lozano, Presidente de la Federación Peruana.

Víctor Villavicencio, Gerente General de la LFP, expresó su deseo por continuar creciendo. “Después de un par de años difíciles por la pandemia en donde los campeonatos profesionales se sacaron adelante gracias al apoyo de la FPF, luego el fútbol femenino y ahora la reactivación del Torneo de Promoción y Reservas de manera regional, tenemos la expectativa de que el 2023 seguiremos mejorando”.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA EDICIÓN?

La última vez que el Torneo de Promoción y Reservas se llevó a cabo fue en 2019. Sporting Cristal se proclamó campeón tras obtener 74 puntos. El equipo ‘celeste’ dejó atrás a Sport Huancayo (72 unidades) y consiguió su boleto a la Copa Libertadores sub-20. Lamentablemente, al siguiente año, el virus del COVID-19 se propagó por todo el mundo cancelando muchas actividades deportivas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR