María del Carmen Alva se refirió a propuesta de adelanto de elecciones: “Si nos tenemos que ir todos, nos vamos”

La presidenta del Congreso de la República señaló que los proyectos para acortar el mandato de presidente, vicepresidente y congresistas se deberá analizar en la Comisión de Constitución.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva. | Foto: Congreso de la República
María del Carmen Alva. | Foto: Congreso de la República

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, precisó que cualquier propuesta relacionada al recorte de mandato presidencial, congresal y un eventual adelanto de elecciones generales será analizada y debatida técnicamente en la Comisión de Constitución y Reglamento.

“Se puede analizar cualquier propuesta. Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos. No hay ningún problema”, dijo en declaraciones a los periodistas a su ingreso al Palacio Legislativo.

En la víspera, se presentaron dos proyectos de ley que son el 1893/CR, del congresista Pasión Dávila, de Perú Libre; y el PL 1897/CR, de la parlamentaria Digna Calle.

Dichos proyectos proponen una reforma constitucional para modificar el plazo del mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, y solicitar un adelanto de elecciones generales.

INVESTIGACIÓN

La titular del Parlamento también fue consultada sobre las declaraciones, publicadas en un semanario, de William Castillo Dávila, exabogado de Bruno Pacheco, quien dijo que el exsecretario del Despacho Presidencial tendría audios que comprometerían al Presidente de la República.

“Que se investigue y que presenten las pruebas en las instituciones correspondientes (…). Transparencia es lo más importante y es lo que pide el Perú”, puntualizó.

HOMENAJE EN LA VÍSPERA

El jueves pasado, en un acto encabezado por Alva, el Congreso realizó un reconocimiento y expresó su gratitud a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que enfrentaron al terrorismo para lograr la pacificación nacional.

“La crueldad del terrorismo y el gran daño que representó para nuestro país merece la condena de todos los peruanos. Gracias por su entrega y por todo lo que hicieron por devolverle la paz y la tranquilidad a nuestro país”, dijo Alva Prieto.

Fue durante su discurso en la ceremonia que se realizó el jueves 28, en la plaza Simón Bolívar, con ocasión del 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar, que culminó con el exitoso rescate de 72 rehenes secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Perú.

El acto fue promovido por la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, a través del programa “Terrorismo Nunca Más”, que impulsa la Oficina de Participación Ciudadana.

Alva recordó que las dos últimas décadas del siglo XX fueron muy duras para nuestro país, toda vez que el terrorismo quitó la vida a miles de peruanos, en muchos casos a campesinos humildes, madres, padres e hijos, incluso a niños que murieron asesinados en presencia de sus padres y hermanos.

Esas vidas valiosas que perdimos, junto a nuestros mártires civiles, policiales y militares, merecen nuestro homenaje permanente y nuestra gratitud eterna”, dijo la titular del Parlamento.

SEGUIR LEYENDO: