Pedro Castillo formalizará en los próximos días propuesta de castración química a violadores sexuales

Presidente de la República espera el respaldo del Congreso para la aprobación de esta norma, pero especialistas dudan que sea la solución para combatir este grave problema en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo aprobará en los próximos días proyecto de ley para la castración química a violadores | VIDEO: TV Perú

El presidente Pedro Castillo mencionó hoy que su gobierno impondrá “mano dura” contra aquellos que agreden sexualmente a los niños y las niñas, adolescentes y mujeres del Perú y exigió la máxima sanción contra los violadores, como el caso de la niña de tres años que fue víctima de violación por el ‘Monstruo de Chiclayo’. Aseguró que se están implementando políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia de forma transversal y en contra del abuso sexual infantil.

“Estamos trabajando desde hace nueve meses en resolver estos grandes problemas que tiene nuestra patria. Mano dura y medidas más severas contra los depravados y degenerados que destruyen la vida de inocentes familias, niños y jóvenes. Hago un llamado al Poder Judicial y Ministerio Público para que le de la celeridad a las condenas en este tipo de casos”, dijo el mandatario.

Agregó que su gobierno está planteando la castración química como una de las “medidas drásticas contra los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Esta propuesta será formalizada en los próximos días y esperamos el respaldo del Congreso y que no le den la espalda a un clamor popular”.

“Como Gobierno tenemos la enorme responsabilidad de proteger la vida de los peruanos. Esa vida que está por encima de cualquier interés o cálculo político. Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción, la vida está por encima de todo”, recalcó Castillo Terrones.

Indicó además que “continuará trabajando honestamente por el Perú” y seguir atendiendo las demandas del pueblo, además de tender los ‘puentes’ al diálogo con la sociedad civil para lograr la gobernabilidad que el país necesita para salir adelante.

CASTRACIÓN QUÍMICA

Desde el anuncio del gobierno peruano de plantear la castración química para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, varios especialistas salieron al frente a indicar que este tipo de medida no solucionará el grave problema que vive el Perú respecto a este tipo de crímenes.

La Defensoría del Pueblo manifestó que esta propuesta es ‘ineficiente’ como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual. “Ya tenemos las máximas penas en el Perú (...). Tenemos cadena perpetua como pena. ¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?”, sostuvo la abogada adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría, Matilde Cobeña.

El exministro de Salud, Alberto Tejada, por su parte, indicó que para aplicar esta medida se necesita aplicar permanentemente un medicamento, ya sea de manera mensual, trimestral o semestralmente, así se reducen los niveles de testosterona en el individuo, en este caso en el agresor. “Es como si una persona fuera diabético y tenga que estar pendiente dándole insulina para tener controlada su azúcar”, indicó.

“Por ello, estaríamos sujetos al uso continuo e indeterminado del medicamento. Además, se necesita supervisión para que esto sea efectivo. Por esto no ha sido viable por mucho tiempo, al margen de los principios constitucionales”, agregó.

SEGUIR LEYENDO