Pedro Castillo: “Estamos cumpliendo las metas a pesar de las zancadillas”

El mandatario promulgó esta noche la ley para pagar la CTS a maestros. en Palacio de Gobierno y ante varios profesores y congresistas. Indicó que esta norma revaloriza la carrera docente y atiende justo reclamo.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo promulga ley a favor de los profesores. VIDEO: Canal N

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que la ley para el pago del 100 % de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros, permite revalorizar la carrera docente y atiende un justo reclamo en el país.

Durante el acto de presentación y publicación de la autógrafa de ley, indicó que esta norma es una muestra del firme compromiso del Gobierno con la educación, ya que es la base del progreso y desarrollo del país y un derecho de todos los peruanos. El mandatario dijo que esta es una lucha que ha costado vidas y vendrán muchas luchas cuando tengamos que salir como ciudadanos en defensa de la democracia. “Aquí tienen a un presidente y a un hombre demócrata que velará porque esta situación siga adelante. (…) Hoy le decimos al país que estamos cumpliendo con las metas cueste lo que cueste y a pesar de las zancadillas que nos han puesto”, expresó.

“Esta ley revaloriza la carrera docente y atiende un justo reclamo de los maestros del Perú, es el pago del 100 por ciento de su CTS y se cumplirá de manera progresiva y segura. Las generaciones de maestros y maestras que, de aquí en adelante, han tomado a bien asumir esta noble misión, cada vez que se jubilen recibirán este justo beneficio”, indicó el mandatario.

El mandatario dispuso también que la presente autógrafa de ley se publique en el Diario Oficial El Peruano, para beneficio de todo el magisterio nacional.

“Si queremos ser un país más justo y equitativo, empecemos a reconocer el trabajo de los maestros, si queremos un país más igualitario, reconozcamos los drechos de la familia magisterial y a los hijos de los maestros, ellos son y serán siempre la segunda familia del pueblo peruano”, recalcó en la actividad que se llevó a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo en ceremonia con profesores.
Pedro Castillo en ceremonia con profesores.

SOBRE LA LEY

El lunes pasado se firmó la autógrafa de la ley que establece que los maestros, a nivel nacional, podrán acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento de su jubilación. Gracias a esta norma, los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual (RIM), por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 1 de abril la mencionada ley por allanamiento, luego de que la misma fuera observada por el Ejecutivo. Ante ello, se establecieron nuevos plazos para el pago del beneficio, a fin de que el cambio se establezca de manera progresiva. Así, los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50 % del pago de la CTS este año, un 20 % en 2023 y un 30 % en 2024.

Por su parte, aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70 % de su CTS ese año y un 30 % al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.

SEGUIR LEYENDO: