Congreso aprobó modificación a ley universitaria para funcionamiento de secciones de facultad fuera del campus

Con esta propuesta se busca beneficiar a los estudiantes que residen en lugares geográficos alejados a las sedes de las universidades públicas licenciadas.

Compartir
Compartir articulo
Secciones de facultad o escuela podrán funcionar fuera del campus. | Foto: Agencia Andina
Secciones de facultad o escuela podrán funcionar fuera del campus. | Foto: Agencia Andina

En la sesión plenaria de este jueves, el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 730 que propone modificar el artículo 31 de la Ley Universitaria e incorporar a las secciones de facultad o escuelas profesionales, en el régimen académico de las universidades públicas licenciadas.

El texto sustitutorio fue exonerado de segunda votación por 97 votos y obtuvo 95 votos a favor en primera votación.

¿QUÉ PERMITE LA NORMA?

La iniciativa permite que las universidades públicas licenciadas puedan establecer secciones de facultad o de escuelas profesionales como espacio formativo permanente, ubicado fuera de su ámbito local o sede principal, pero solo dentro de su jurisdicción regional y previa supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Con esta norma se busca beneficiar a los estudiantes que residen en lugares geográficos alejados a las sedes de las universidades públicas licenciadas, pues por la distancia y varias horas de traslado, se ven limitados y en trato desigual para con los estudiantes de la ciudad, lo que le impide el acceso a la educación superior.

REFORMA UNIVERSITARIA EN MOMENTO CRÍTICO

Por otro lado, más temprano, la congresista del Partido Morado Flor Pablo consideró que la reforma universitaria pasa por su momento más crítico, al comentar las propuestas legislativas incluidas en la agenda del pleno del Congreso de este jueves.

El Parlamento verá el texto sustitutorio que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual estaba pendiente de segunda votación, y el proyecto que otorga una segunda oportunidad a universidades no licenciadas.

Es el momento más crítico para la reforma universitaria, ojalá los colegas que votaron a favor del cambio en la Sunedu, en la primera votación, reflexionen y sepan lo nefasto que sería para los avances de la reforma”, dijo Pablo en entrevista con la Agencia Andina.

Flor Pablo consideró que lo que buscan cuestionar es a la Sunedu que, según señala, ha hecho un trabajo importante para que se empiece a mejorar las condiciones básicas en las que se debe brindar la educación universitaria.

Ven a la Sunedu como un obstáculo, manifestó luego de señalar que las evidencias de la labor de dicha institución están en el aumento de las investigaciones en las universidades, un mayor número de profesores a tiempo completo y el equipamiento, con inversión tanto del estado como de los privados.

Adelantó que presentarán este jueves una cuestión previa, para que se desestime la primera votación de la propuesta de cambio en el consejo directivo de la Sunedu y retorne a comisión.

Si se aprueba en segunda votación la modificación del consejo directivo, señaló que solicitarán al Ejecutivo que la observe y desde el Congreso buscarán la inconstitucionalidad de la ley.

En tanto, respecto a la propuesta para darle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, consideró que es igual de preocupante y “va en pared con la primera”. “Por un lado debilitan la supervisión de la Sunedu y por el otro le abren la puerta a universidades no cumplieron, validando la estafa”, dijo.

SEGUIR LEYENDO