Pedro Martínez, de Acción Popular: “Un niño puede sanar las cicatrices dejadas por los violadores”

El Congreso declaró de interés nacional la conmemoración del “Día del Niño por Nacer” y el debate no estuvo exento de intervenciones polémicas.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Martínez, congresista de Acción Popular.
Pedro Martínez, congresista de Acción Popular.

El Pleno del Congreso aprobó este martes la moción que declara de importancia e interés nacional la conmemoración del “Día del Niño por Nacer” el 25 de marzo, con 77 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones. El debate no estuvo exento de intervenciones polémicas, como la que hizo el congresista de Acción Popular Pedro Martínez, quien se dirigió a las mujeres activistas y argumentó que el niño producto de una violación puede sanar las secuelas que dejan los violadores.

Se hubiesen sometido a otro maltrato que es el aborto. Yo creo que no. Un niño puede sanar esas heridas, esas cicatrices, esas secuelas dejadas por algunos malditos violadores, que hacen daño a muchas niñas. Pero nadie, creo yo, tiene el derecho de quitarle la vida a un niño que está siendo concebido en el vientre de una madre. Yo les pido a las señoritas activistas que defiendan la vida, dijo Martínez en su intervención.

Pedro Martínez, de Acción Popular, dice que los niños pueden “curar las cicatrices” que dejan los violadores

ARGUMENTO DEL BABY SHOWER

En tanto, el congresista oficialista Waldemar Cerrón consideró que la declaratoria del “Día del Niño por Nacer” tiene sus antecedentes en los ‘baby shower que realizan las nuevas generaciones.

Las generaciones de ahora se han agrupado y hacen su ‘baby shower’. Ya este día en la sociedad está institucionalizado, le falta solamente lo formal. (...) Hay que entender que la vida de un nuevo ser significa la preservación de la existencia del ser humano. A nadie le va a gustar que le interrumpan su ciclo de desarrollo. Imagínense que hubiesen tomado esa decisión con nosotros, no estaríamos aquí”, manifestó el congresista de Perú Libre.

Cuando la familia no se entera que va a venir un nuevo ser, a veces, la madre se siente sola y puede tomar una decisión equivocada. En cambio, en este Día del Niño por Nacer, la familia puede comprometerse a crecer más. No destruyamos la familia y sigamos con la preservación de la existencia del ser humano”, agregó

MOCIÓN RECHAZA LAS ONG

La declaratoria de interés nacional de la fecha conmemorativa entiende “niño por nacer” a todo ser humano desde el momento de su concepción.

Además, la moción plantea el rechazo a la injerencia e Inclusión de Organismos No Gubernamentales (ONG) y otras asociaciones que promueven el aborto mediante campañas que consideran “anticonstitucionales, ilegales y atentatorias contra la vida del niño por nacer arriesgando con ello también la vida y salud de su madre”.

Además, exhorta al Poder Ejecutivo a garantizar la defensa de la vida del niño por nacer, promoviendo la creación e implementación de políticas públicas de concientización, asistencia y protección integral para la madre gestante y el niño por nacer.

La moción fue sustentada por Alejandro Muñante Barrios (de Renovación Popular). “Que el Estado cree un programa de apoyo a las mujeres que sufren adversidades de diversa índole durante su embarazo. Por eso invoco a que el Perú jamás se deshumanice llamando ‘producto’ al ser humano en el vientre”, dijo.

SE OPUSIERON

Por su parte, las congresistas Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado) se opusieron a la moción porque consideraron que el derecho del niño por nacer ha sido utilizado políticamente para frenar el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos y sobre el tema de la educación sexual integral.

Quiero resaltar que un conjunto de congresistas defensores de la igualdad género hemos presentado una iniciativa legislativa sobre el tema del aborto por violación sexual, porque existen mujeres y niñas en nuestro país que están condenadas a sufrir una maternidad no deseada y, además, son penalizadas y criminalizadas”, manifestó Ruth Luque.

SEGUIR LEYENDO