Pedro Castillo llegó a Retamas para supervisar labores de rescate y escuchar reclamos de pobladores

El presidente Pedro Castillo llegó hasta la ciudad de Pataz, luego de conocerse el derrumbe que puso bajo tierra a más de 80 casas en dicha localidad de la región La Libertad.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo sobrevolando por áreas damnificadas en Pataz
Pedro Castillo sobrevolando por áreas damnificadas en Pataz

Pedro Castillo llegó hasta la zona de Pataz en la región de La Libertad para supervisar de los trabajos que se están realizando tras conocer que un cerro en Retamas se derrumbó, dejando bajo tierra más de 80 casas y más de 15 personas desaparecidas.

A la llegada del mandatario, el alcalde del distrito se pronunció y le pidió que sigan apoyando a su localidad, sobre todo porque decenas de familias se han quedado sin hogares, trabajos y cultivos.

Cabe mencionar, que el jefe de Estado se encuentra acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

“El Gobierno del pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, manifestó el mandatario en apoyo a la ciudadanía.

“El objetivo es rescatar a las personas”, agregó Castillo Terrones.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto, así también invocó a las empresas privadas mantener como prioridad la ciudad de Pataz, a fin de atender las necesidades propias de la localidad ante este derrumbe.

SIGUEN LOS TRABAJOS POR PARTE DE LA RED DE SALUD DE PATAZ

El director ejecutivo de la Red de Salud de Pataz, Cristian Ojeda, informó que se han conformado brigadas de salud para atender a las personas que puedan ser liberadas por los rescatistas, tras el derrumbe de parte del cerro La Esperanza en la comunidad de Retamas.

“Estamos listos con especialistas para que en el momento que tengamos que actuar, brindar la atención inmediata y de ser necesario y requieren tratamiento especializado, derivarlas de inmediato a la ciudad de Trujillo”, expresó al hacer un balance de lo ocurrido y las atenciones que se han dado hasta el momento.

Ojeda afirmó que se ha coordinado con empresas privadas que están dando el soporte necesario y, en caso alguna persona rescatada requiera una atención especializada tienen a disposición avionetas para trasladar a los pacientes si su estado de gravedad lo requiere.

Indicó además, que de igual manera se procedió a atender y evaluar a todas las personas cuyas casas están alrededor del derrumbe.

“Primero fueron evacuadas al coliseo de Retamas y allí se les hizo una evaluación y atención general de sus sentidos a fin de que puedan pernoctar en dicha lugar”, puntualizó.

“En estos momentos existe toda la planificación para poder actuar a todo nivel y hemos coordinado con las empresas privadas que nos están dando el soporte para poder tener una acción inmediata con el grupo de emergencia de médicos que hemos formado” anotó.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN PATAZ, REGIÓN DE LA LIBERTAD?

Un deslizamiento de tierra y lodo sepultó el último martes 15 de marzo, diversas viviendas en el sector Cinco Esquinas, en el centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad.

Vecinos de la zona grabaron con sus teléfonos celulares los precisos momentos de ocurrido este fenómeno, que se produjo a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en las zonas andinas de la región La Libertad.

Según informó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, un total de 15 viviendas se encuentran sepultadas por las toneladas de tierra y piedra que se desprendió ayer del cerro La Esperanza.

Además, pese a que Indeci ha pedido a la comunidad que evacúe, muchos de ellos se niegan a dejar sus viviendas.

SEGUIR LEYENDO