Retiro AFP hasta 4 UIT: de qué trata el proyecto y cuándo lo pagarían si se aprueba

Conoce todo sobre esta nueva propuesta de retiro AFP hasta 4UIT que plantea la bancada oficialista de Perú Libre.

Guardar

Nuevo

Plantean retiro al 100% de AFP.
Plantean retiro al 100% de AFP.

Muchos peruanos están a la expectativa sobre la nueva propuesta de la bancada oficialista Perú Libre y Juntos por el Perú de retirar la AFP hasta 4 UIT que vendría a ser 18 mil 400 soles. Como se sabe, el Congreso está evaluando dicha acción. Además a ello, también existe otra propuesta sobre el liberar el 100% de sus aportes.

A continuación detallaremos de qué se trata cada una de estas propuestas, las mismas que ya se encuentran deliberando en el Congreso.

RETIRO DE AFP 4 UIT

Este proyecto tiene como finalidad permitir un nuevo retiro de los fondos de las AFP, esta propuesta señala que el aportante podría desembolsar solo hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18.400.

Sin embargo, dicha iniciativa legislativa, propuesta por el congresista José Luna Gálvez del partido de Podemos Perú, sí plantea ciertas restricciones en los requisitos para el retiro.

En este caso el retiro de hasta S/ 18,400 se plantea para los afiliados que no hayan realizado aportes por, al menos, tres meses consecutivos.

Pese a ello, los afiliados que sí registren aportes solo tendrían la posibilidad de retirar hasta 2 UIT, igual a S/ 9,200.

Cabe mencionar que si esta medida es aprobada por el Legislativo, entonces se pagaría 1 UIT (S/ 4,600) cada 30 días calendario, iniciando el primer pago a los 30 días de presentada la solicitud a la AFP.

RETIRO HASTA EL 100% DE APORTACIONES A LA AFP

Esta otra iniciativa, denominada Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, tiene como proyección el retiro del 100% de ahorros de las AFP.

Con esta nueva propuesta, presentada inicialmente por la bancada de Perú Libre, se entregaría la totalidad de los fondos solicitados en un plazo de 30 días calendario.

Aquí hay que tener en cuenta que este proyecto aplicaría para quienes accedieron al retiro permitido con la Ley N° 3119, que era de hasta S/ 17,600 para todos los afiliados de las AFP.

El proyecto, ya está en proceso de evaluación en la comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y de Constitución y Reglamento.

¿CUÁNDO SE RETIRARÍA EL DINERO DE LA AFP DE APROBARSE LA LEY?

Cabe mencionar que hasta el momento este proyecto sigue en debate por el Congreso y aún no se ha aprobado. Sin embargo, te contaremos cómo podría ser el retiro de pensiones dado a lo que se explican en dichos proyectos.

Primer desembolso de hasta 1UIT: en un plazo máximo de 30 días laborales luego de presentar la solicitud hasta su AFP.

Segundo desembolso de hasta 1UIT: en un plazo máximo de 30 días naturales.

Tercer desembolso por el monto de hasta 2UIT: en un plazo máximo de 30 días naturales.

¿CÓMO SABER CUÁNTO DINERO TENGO EN MI AFP?

Si perteneces a la Profuturo AFP ingresar en este enlace: https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/aviso para ver tu estado de cuenta.

Si perteneces a la AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

Si perteneces a la Prima AFP: puedes ingresar a la página en el siguiente enlace: https://www.prima.com.pe/public-zone/ y en la parte que indica “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

Si perteneces a la AFP Integra: ingresa al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion. En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña y sabrás cuánto monto tienes ahorrado.

SEGUIR LEYENDO