Minsa reporta que solo el 5 % de las víctimas de violencia sexual acude a un servicio de salud

Minsa sigue trabajando para brindar apoyo integral a mujeres que han sido víctimas sexuales. Además, intercederá en la celeridad y apoyo para el acceso a la justicia de sobrevivientes.

Compartir
Compartir articulo
25-11-2021 Una persona sostiene una pancarta en una manifestación convocada por Movimiento Feminista contra la violencia machista, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista sale a las calles de las ciudades españolas para luchar contra la violencia contra las mujeres. En lo que va de 2021, 37 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, y desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar, el número de mujeres asesinadas asciende hasta 1.117.
SOCIEDAD 
Jesús Hellín - Europa Press
25-11-2021 Una persona sostiene una pancarta en una manifestación convocada por Movimiento Feminista contra la violencia machista, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista sale a las calles de las ciudades españolas para luchar contra la violencia contra las mujeres. En lo que va de 2021, 37 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, y desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar, el número de mujeres asesinadas asciende hasta 1.117. SOCIEDAD Jesús Hellín - Europa Press

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este martes que solo el 5 % de las víctimas de violencia sexual acuden a un servicio de salud para ser atendidas.

El sector señaló que está trabajando en hospitales priorizados para conformar equipos interdisciplinarios de respuesta rápida, que puedan garantizar la atención a las víctimas de violencia sexual de manera integral y rápida.

“En los tres últimos años venimos trabajando en una atención integral, porque el impacto emocional que sufre una víctima de violencia sexual es muy intenso; por lo tanto, el soporte psicológico es fundamental y muchas veces esta atención se dificulta porque las víctimas tienen que invertir mucho tiempo para acceder a la justicia”, precisó el director de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio.

Según reportes, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en el 2019 se atendió con el kit de emergencia sexual a 564 víctimas de violación sexual; en el 2020, a 1325 y en el 2021, a 2519. De esta última cifra, el 65 % corresponde a niñas, niños y adolescentes.

En el documento emitido por el Minsa, se detalló que se ha iniciado el monitoreo presencial a nivel de Lima y regiones para priorizar que los establecimientos de salud cuenten con el equipo interdisciplinario y la logística necesaria (kit de emergencia) para la atención con calidad, celeridad y apoyo para el acceso a la justicia de sobrevivientes de violación sexual.

“Las personas que han sufrido de violencia sexual se deben acercar a cualquier establecimiento de salud, manifestar que han sido víctimas de agresión sexual y se les hará entrega del kit totalmente gratis, sin condiciones de documentos de identidad o carné de extranjería en casos de migrantes”, manifestó Guillermo Atencio.

EMBARAZO PRECOZ

Algo que también se reveló con ayuda del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, 1699 menores de 12 a 17 años se convirtieron en madres en 2021. La data señala que en los últimos tres años el embarazo de adolescentes, entre los 14 y 19 años, ha disminuido a 8.3 % a nivel nacional. En años anteriores la cifra llegaba a 12.6 %.

“Haciendo una diferenciación por grupos de edades, encontramos que, en el grupo de menor edad, 12 a 14 años, ha habido una ligera elevación de embarazos en relación a los años anteriores. Si analizamos por regiones, en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín la elevación de embarazos se mantiene relativamente constante, a diferencia de Lima donde se mantiene una disminución”, expresó el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

EDUCACIÓN SEXUAL

El Minsa aseguró que es necesario que se trabaje en conjunto con el Ministerio de Educación para apoyar a los jóvenes y brindarles charlas sobre la educación sexual.

“La educación sexual es de gran importancia, y por ello el Ministerio de Salud trabaja en permanente coordinación con el Ministerio de Educación, a fin de poder llegar a la mayor cantidad de adolescentes de los colegios”, refirió la cartera.

El Minsa añadió que, a nivel nacional, se está garantizando que existan métodos anticonceptivos gratuitos en todos los establecimientos de salud y todos los mayores de 14 años pueden acceder libremente a ellos. (Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS