Sismo de 6.8 en Amazonas generó alarma y pánico en toda la zona norte del Perú

Un nuevo movimiento telúrico alarmó a los pobladores de esta zona de Amazonas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un sismo de 6,8 de magnitud sacudió la región de Amazonas, según informó el Centro Sismológico Nacional.

Según reportaron algunos usuarios en redes sociales, la fuerza del movimiento telúrico se sintió en Trujillo, Jaén, Chiclayo, Piura y otras localidades del Perú.

El epicentro del sismo se ubicó a 107 kilómetros de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, a una profundidad de 139 kilómetros.

Cabe mencionar que las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas que lamentar tras el movimiento.

DETALLES DEL SISMO

Fecha y Hora Local: 03/02/2022 10:58:55

Magnitud: 6.8

Profundidad: 139km

Latitud: -4.49 Longitud: -77.06

Intensidad: VI Sta. Maria De Nieva

Referencia: 90 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui - Amazonas

Por su parte, Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, informó que se está coordinando con Defensa Civil para que lleguen a la zona del Amazonas para constatar que todo se este manejando de la mejor manera. Sin embargo, aseguró que hasta el momento las autoridades regionales no han reportado daños ni personas lesionadas.

Asimismo, informó que en Amazonas, el movimiento telúrico sí se sintió con gran magnitud. Sin embargo, en otras localidades del Perú, el movimiento ha sido leve, ya que por el kilometraje el sismo va perdiendo la densidad.

Ante esto, recordó que el Perú es un país altamente sísmico, es por ello que se debe tener en cuenta las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de casa.

“Muchas veces los peruanos se olvidan que somos un país altamente sísmico. No debemos bajar la guardia. Debemos reforzar nuestras viviendas, tener a la mano la mochila de emergencia y planificar como familia cómo actuar ante un sismo”, explicó el jefe del IGP.

Recordemos que el 28 de noviembre del 2021, se registró un terremoto de 7.5 de magnitud, según precisó el IGP.

En aquel entonces, el epicentro del sismo se ubicó a 98 kilómetros al Este de la localidad de Santa María De Nieva, en Condorcanqui, Amazonas. La falla sísmica se ubicó a 131 kilómetros de profundidad, a una latitud de -4.44 y una longitud de -77.0. El sismo se sintió con intensidad VI en la zona del epicentro.

Tras consultarle sobre si existe relación de este temblor, Tavera, aseguró que lo más responsable es no alarmar a la población, ya que no hay comparación con el temblor de este 3 de febrero con el del 28 de noviembre.

REACCIONES EN EL NORTE DEL PAÍS

Según reportó Canal N, se pudo conocer que pese a que el sismo de 6.8 remeció esta mañana la localidad de Amazonas, el movimiento que se sintió en Chiclayo, Lambayeque y Piura no ha sido de gran proporción.

Asimismo, en las imágenes del noticiero, se puede observar a la población muy tranquila, mientras realizaban sus trabajos cotidianos, por lo que se descarta que hasta el momento haya daños considerables en esta zona norte del país.

SEGUIR LEYENDO