Derrame de Petróleo: Más de 800 pescadores afectados tras desastre ecológico en Ventanilla y Ancón

Los pescadores aseguran que ahora solo pescan el 10% de lo que pescaban antes del derrame de petróleo y que para recolectar lo que tienen lo sacan de lo más profundo.

Foto: Andina
Foto: Andina

A horas de la mañana, se mostró la última situación de cómo viene avanzando el derrame de petróleo ocurrido en en Ventanilla, ya que ahí se encontraba la refinería La Pampilla manejada por Repsol. Imágenes de Latina Noticias muestran a través de un dron cómo se encuentra el mar en estos momentos y se puede observar una gran presencia de grasa; también comentan que según especialistas este es el peor desastre ocurrido en Lima en los últimos tiempos.

Entre los más afectados por el suceso están los pescadores, ya que son alrededor de 800 que aseguran que solo se pesca el 10% de lo que se pescaba antes. Ellos aseguran salir a alta mar y regresan sin ningún pescado, ya que la densidad, temperatura y sobre todo fauna se han visto afectadas.

“Ahora no podemos salir por motivos de la contaminación del petróleo”, comenta uno de los pescadores.

A las 7:46 de la mañana las cámaras de Latina captaron que todavía no se ve ningún tipo de trabajo de limpieza en la bahía de Ancón, pero si hay presencia de mallas y recogedores en la zona.

Esta es una zona importante para los pescadores, ya que “se realizaba el 80% de la actividad pesquera para comercializarlo”, comenta el presidentes de la Asociación de Pescadores, Abelardo Cheroqui.

“Todo está cerrado y los botes vienen vacíos. Estos productos marinos están siendo traídos desde lo más profundo del mar, los pescadores se están yendo mucho más al fondo para traer pescado y poder comercializarlo de manera un poco más segura”, añade.

Foto: Latina Noticias
Foto: Latina Noticias

También comenta que por el momento la pesca está totalmente paralizada. “Lo único que tenemos ahora, y del fondo, son desembarques de perico. Nuestra gran preocupación es hasta cuándo va a seguir esto, porque nos perjudica totalmente. Antes eran un total de 200 a 300 embarcaciones que trabajaban al pie de la bahía”, señala.

Cheroqui también comenta que ninguna entidad se ha pronunciado para compensar la actividad que se ha perdido de los pescadores.

“Les vamos a mandar un documento para que puedan indemnizar el trabajo de más de 800 familias”, menciona.

PRECIO DEL PESCADO

En Latina consultaron la venta del pescado y mencionan que pasan por un proceso de calidad, es decir, son debidamente revisados para que no hayan inconvenientes en la salud de la persona que lo consume.

Por otro lado, los precios se mantienen y por el momento no se registra desabastecimiento del producto.

Los pescadores aseguran que la producción se mantiene debido a que el ingreso de la mercadería proviene de Ilo, Tumbes y Piura.

MÁS DE 20 PLAYAS CONTAMINADAS

Estas manchas de grasa vienen recorriendo y contaminando más de 20 playas del país. A través de un comunicado, la Dirección General de Salud Ambiental, informó a la población, sobre todo a los bañistas no acudir a estas playas, ya que pueden ser un grave peligro para su salud.

Recordemos que este desastre ecológico ha afectado en gran proporción la vida marina, la flora y fauna de este ecosistema, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones y evitar dirigirse a estas zonas costeras.

En Ventanilla, las playas afectadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, refiere Digesa en su comunicado.


SEGUIR LEYENDO








TE PUEDE INTERESAR