Bono Wanuchay de 350 soles: Si tu DNI termina en 0 HOY puedes cobrar el subsidio

El bono Wanuchay de 350 soles destinado para los pequeños agricultores inicia hoy su entrega.

Bono Wanuchay de 350 soles beneficiará a cerca de 65,600 agricultores. Foto: Andina.
Bono Wanuchay de 350 soles beneficiará a cerca de 65,600 agricultores. Foto: Andina.

A partir de este martes 18 de enero, se inicia la entrega del Bono Wanuchay de 350 soles, dirigido a los pequeños agricultores de nuestros país, quienes tras la llegada de la pandemia, su economía ha sufrido un gran impacto.

Recuerda que si tu DNI termina en 0, puedes acercarte hoy mismo a cobrar este subsidio económico otorgado por el Gobierno de Pedro Castillo.

LINK OFICIAL PARA VER SI ERES BENEFICIARIO AL BONO WANUCHAY

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, detalló que los productores podrán consultar sus nombres solo ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe. De acuerdo a la norma, la entrega del bono demandará una inversión de 23 millones de soles y beneficiará a 65,000 productoras y productores de la agricultura familiar.

¿CÓMO SABER SI PUEDO ACCEDER AL BONO WANUCHAY?

* Para acceder al bono, los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

* Es requisito que los agricultores deban conducir menos de 02 hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay.

* La modalidad de cobro del bono Wanuchay se realiza de manera progresiva conforme al cronograma, a fin de evitar la formación de largas colas y la aglomeración de personas considerando el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

También es importante reconocer que el ministro Maita, aseguró que el Decreto de Urgencia 106-2021 autoriza una subvención económica los productores agrarios que oscilará entre 350 y 1,300 soles, lo cual beneficiará a más de 300,000 pequeños productores que posean entre 2 y 10 hectáreas de cultivos. Para esta subvención se ha destinado 250 millones de soles.

Los productores beneficiados deberán acreditar con facturas la adquisición de fertilizantes entre el 1 de agosto del 2021 hasta 31 de marzo del 2022. Para el registro de los productores se ha previsto el trabajo de 616 empadronadores y 24 coordinadores a escala nacional.

PADRÓN DE BENEFICIARIOS

El titular del Midagri aclaró que el sector contará con el Padrón de Productores Agrarios (PPA) que contendrá la identidad digital de los 2.2 millones de pequeños productores, lo que permitirá al ministerio y a sus organismos adscritos brindar una atención adecuada a los hombres y mujeres del campo, quienes proveen más del 70 % de los alimentos a los mercados.

“Para este año, en la segunda fase del PPA, se tiene previsto el registro de un millón de productores con identidad digital y cuyo proceso se extenderá al resto de 18 regiones. Para ello se recolectará la información en 134 locales de las DRA, Midagri y tambos y en otros 1,800 locales de los gobiernos locales”, refirió.

CRONOGRAMA DE ENTREGAS DE BONO WANUCHAY

Cabe mencionar que como una forma de evitar las largas colas y así las aglomeraciones, debes saber que la entrega de este bono será de manera progresiva, según los ultimos números de tu DNI. Esta medida se toma para evitar posibles contagios del COVID-19.

Para brindar un mejor servicio al productor, se ha puesto a disposición el correo electrónico: consultaswanuchay@midagri.gob.pe, al cual lo

LO QUE DEBES SABER:

Cabe destacar que a través del decreto de urgencia (DU) 108-2021, el Poder Ejecutivo aprobó el pago de un bono económico de 350 soles a los productores con menos de dos hectáreas para garantizar la campaña agrícola 2021-2022, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR