Ledesma ante Pedro Castillo: “No hay forma de estar con el pueblo si se gobierna a espaldas o a escondidas de este”

La ex presidenta del Tribunal Constitucional brindó su discurso de despedida ante la presencia del presidente de la República y la presidenta del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Ledesma ante Pedro Castillo: “No hay forma de estar con el pueblo si se gobierna a espaldas o a escondidas de este”
Ledesma ante Pedro Castillo: “No hay forma de estar con el pueblo si se gobierna a espaldas o a escondidas de este”

Marianella Ledesma se despidió de la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) durante un evento en el que también se tomó juramento a su sucesor, Augusto Ferrero. Ante la presencia de diversas autoridades como la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y hasta el propio presidente de la República, Pedro Castillo, los miembros del TC no dudaron en revelar sus críticas ante la inestabilidad política que atraviesa el país.

Si bien Ledesma no se dirigió directamente al presidente Castillo, durante su intervención mencionó varias de las críticas que se le hacen al jefe de Estado, sobre todo la falta de transparencia sobre las reuniones que ha venido entablando desde el inicio de su gobierno. “Basta ya de secretismos, de actos reservados bajo cuatro paredes. Cuando se ejerce la función pública debe ser de manera abierta y transparente. No hay forma de estar realmente con el pueblo si se gobierna a espaldas o a escondidas de este”, dijo la saliente autoridad.

Pedro Castillo ha sido duramente cuestionado por haber entablado reuniones con cuestionadas figuras en una residencia ubicada en el pasaje Sarratea en Breña. Desde entonces, diversas autoridades han promovido investigaciones a fin de conocer quiénes acudieron ante el presidente en dicho lugar, pero desde el Ejecutivo no se ha entregado la información requerida.

Pedro Castillo en Breña.
Pedro Castillo en Breña.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Otra crítica resaltada por Ledesma tuvo que ver con la transparencia con la que se desenvuelven las autoridades, sobre todo respecto al trato que se tiene con la prensa. “Ser transparente implica, entre otras cosas, rendir cuentas de manera permanente ante la población y, para ello, el uso de los medios de comunicación constituye un canal imprescindible”, agregó Ledesma.

Cabe recordar que desde el 28 de julio del año pasado, Pedro Castillo no ha brindado ni una sola entrevista a ningún medio de comunicación. Las únicas veces que ha tenido algún tipo de interacción con la prensa ha sido cuando los reporteros se le acercaban para obtener alguna declaración suya, pero, lamentablemente, durante más de una ocasión se registraron actitudes violentas por parte de seguridad del Estado que impedía que los colegas ejercieran debidamente sus funciones.

Como cabeza del Tribunal Constitucional, Ledesma tuvo que participar de difíciles decisiones tomadas por este ente. Durante su intervención recordó los diversos procesos de vacancia registrados durante las últimas gestiones. “Algo que quedará pendiente y recordaré siempre es que el Tribunal Constitucional tiene que darle un contenido a la causal de la incapacidad moral permanente, a la causal de vacancia, a fin de contribuir a una estabilidad política y social del país”, señaló.

Pedro Castillo y su relación con la prensa
Pedro Castillo y su relación con la prensa

La Constitución Política del Perú señala como causales de vacancia al presidente de la República la muerte del jefe de Estado, la aceptación de su renuncia, su salida del país sin autorización del Congreso, su destitución tras haber sido sancionado o por su permanente incapacidad física o moral. Sobre este último motivo, se ha generado un extenso debate para poder llegar a una interpretación única del término; sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ningún consenso por parte de las autoridades.

Sobre las crisis generadas por este y otros motivos, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional mostró su interés por ponerle fin a la inestabilidad. “Nuestra profunda preocupación por la creciente tensión y polarización que estamos viviendo desde hace varios años, crispación que no es el mejor camino para la solución de las diferencias”, señaló.

SEGUIR LEYENDO