Bono Yanapay: Vendedor de droga es capturado mientras intentaba cobrar subsidio económico

El individuo se encontraba formado en la cola para ingresar al Banco de la Nación pese a contar con requisitoria desde hace dos años.

Entrega del Bono Yanapay Perú en Chimbote.
Entrega del Bono Yanapay Perú en Chimbote.

Desde Chimbote informaron que un vendedor de drogas fue detenido por la Policía Nacional del Perú mientras intentaba cobrar el bono Yanapay, el subsidio económico que brinda el gobierno de Pedro Castillo para ayudar a las personas en pobreza o que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

El individuo se encontraba formado en la cola para ingresar al Banco de la Nación de dicha ciudad cuando fue interceptado por los agentes de la PNP al tener una requisitoria que data desde el año 2020.

El sujeto, identificado como Luis Guillermo Celis López, se le buscaba por tráfico ilícito de drogas. Hace dos años fue intervenido cuando intentaba realizar un “pase” en el pueblo joven Bolívar Alto.

Tras percatarse de su presencia, los agentes del orden trasladaron al hombre de 35 años a la carceleta judicial y puesto a disposición del Juzgado Penal Colegiado, en donde le dictaron 6 años de prisión por delitos contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

Celis López tenía la certeza de cobrar los 350 soles del bono Yanapay, al igual como ya lo hicieron más de 9 millones de peruanos, de acuerdo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

“En cuanto a la respuesta sobre la situación de emergencia y la expansión de las políticas de superación de la pobreza, a través del programa Yanapay Perú se gestionó apoyo para alrededor de 13 millones de hermanos y hermanas de todo el territorio nacional”, dijo.

“A la fecha ya se ha podido entrega el Yanapay de 350 soles por persona a más de 9 millones de beneficiarios en todo el Perú, llegando a un avance del 70.9%”, agregó.

NINGÚN OTRO BONO POR EL MOMENTO

Dina Boluarte señaló que la entrega del Bono Yanapay también ha contribuido a la inclusión financiera, considerando que más peruanos ya tienen una cuenta bancaria.

“Se ha incluido financieramente a más de 2.2 millones de ciudadanos, a través del pago mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación y billeteras digitales”, indicó.

Asimismo, la también vicepresidenta resaltó que se hayan incrementado los montos de pago del Bono Yanapay, gracias a un trabajo articulado del Banco de la Nación, la banca privada y las cajas municipales y rurales a nivel nacional.

“Quiero agradecer (a los bancos y cajas) por apostar para acercarse a las personas vulnerables en este momento de pandemia”, manifestó.

Dina Boluarte sostuvo que por el momento no está programado ningún otro bono adicional, porque aún está vigente el cobro del Bono Yanapay Perú.

“El cobro del Bono Yanapay está programado hasta el mes de abril, y esperamos que la población acceda a la plataforma www.yanapay.gob.pe o la línea telefónica 101 para verificar si son beneficiarios y hacer el cobro respectivo”, afirmó.

BONO YANAPAY

Actualmente, se está realizando el pago al cuarto grupo, conformado por las personas que no tienen cuentas bancarias ni línea celular a su nombre. Estas personas podrán cobrar por ventanilla del Banco de la Nación y pago en ventanilla extendida, de acuerdo al cronograma establecido según el último dígito del DNI.

CRONOGRAMA PARA LOS BENEFICIARIOS DEL GRUPO 4:

Las personas deberán acercarse a la ventanilla de un local del Banco de la Nación (el más cercano a su vivienda) el día que le corresponda según el cronograma.

Las fechas han sido divididas de acuerdo al último dígito de su número de DNI:

- 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.

- 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.

- 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.

- 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.

- 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.

- 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.

- 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.

- 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.

- 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.

- 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Cabe recalcar que solo se entregará el subsidio a las personas que acudan a cobrar en el día que le corresponde.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR