Christian Cueva y las estadísticas que superan el promedio de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022

El volante nacional es pieza clave en el esquema titular de Ricardo Gareca. Hasta ahora no le ha encontrado un reemplazante natural.

Compartir
Compartir articulo
Christian Cueva tiene un valor de mercado de 2 millones 700 mil euros, según Transfermarkt. | Foto: AP
Christian Cueva tiene un valor de mercado de 2 millones 700 mil euros, según Transfermarkt. | Foto: AP

La selección peruana se encuentra en el quinto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, zona que otorga el acceso al repechaje, luego de un año que luchó para llegar hasta ahí. Y gran parte de este crecimiento la tiene Christian Cueva, quien aporta en la creación de juego en ataque y es uno de los jugadores más indispensables, motivo por el cual le ha hecho destacar en diversas facetas a varios de sus pares de otras selecciones.

De acuerdo con el portal estadístico StatsBomb, mediante su cuenta de Twitter, el menudo jugador tiene una relevancia en la ‘bicolor’ muy alta que le permite superar a otros jugadores del mismo puesto. Por ello, veamos en la siguiente nota, en qué apartados Cueva es el mejor.

GOLES ESPERADOS

Esta característica viene tomando cada vez más importancia en las estadísticas al momento de evaluar a un jugador. Consiste en tomar en cuenta cada acción de peligro que se genera, que por algún motivo ‘x’ no logra terminar en gol. En ese sentido, Cueva tiene un valor de 0.19, mientras que el promedio de jugadores cuenta con un 0.14. De esta forma, podremos entender que cada vez que el peruano maneja una situación en ofensiva, casi siempre es una oportunidad de gol.

PASE

El pase en un mediocampista es la clave para llegar a arco contrario. De hecho es un gesto muy necesario y que el futbolista del Al-Fateh domina por encima del resto de jugadores. Y es que tiene una efectividad del 82%, frente al 76% de otros volantes que parten desde el extremo.

Por el momento, Cueva no ha otorgado ningún pase gol en el presente proceso clasificatorio, pero suele generar las acciones de ataque de Perú con mucha frecuencia. En ese sentido, es preciso mencionar que, complementando esta información, de acuerdo con otro portal estadístico como SofaSore, indica que tiene una precisión en el pase del 80% en mitad de campo hacia adelante.

OBV

También conocido como On-Ball Value, se trata de la medición que calcula el valor de cada acción de juego cada vez que un equipo o jugador tiene la tenencia de la pelota. En otras palabras, cada acción de peligro que se genera en cada jugada, cuánto daño se le hace al rival, sea a través de un pase en vertical, horizontal, un regate, etc. En esta característica, Cueva también destaca sobre el resto, ya que cuenta con una medida de 0.22, por encima del 0.19.

FALTAS GANADAS

El hecho de tener una estatura de 1.69 m., le permite moverse con facilidad y con mucha habilidad entre los rivales. Esto provoca que el contrario busque hacerle la falta, pues no puede controlar la destreza del volante peruano. Por esta razón, es que Christian tiene un valor de 2.47 en este apartado, superando los 2.09 del promedio del resto de selecciones.

GOLES ESPERADOS POR DISPARO

Así como en la primera característica que se mencionó líneas arriba, solo que en este caso nos enfocamos exclusivamente en el disparo. Si este tuvo un gran porcentaje de convertirse en gol. En este caso, Cueva tiene un valor de 0.13, superior a los 0.09 del resto de los volantes de Sudamérica.

Cuadro comparativo de Christian Cueva con volantes de otras selecciones. | Foto: StatsBomb
Cuadro comparativo de Christian Cueva con volantes de otras selecciones. | Foto: StatsBomb

IMPORTANCIA Y FUTUROS RELEVOS

Todos estos datos revelan la importancia del menudo futbolista en la selección peruana. Y es que como dijimos anteriormente, Gareca no ha podido encontrarle un reemplazo que otorgue esa dinámica y sorpresa en el ataque que muchas veces logra Cueva con un amague, aguantando el balón o con un cambio de ritmo. Lo intentó con Cristian Benavente, pero no le resultó. En ese sentido, Raziel García puede ser una alternativa en el futuro inmediato, o Rodrigo Vilca para el mediano/largo plazo.

SEGUIR LEYENDO