Alcalde de San Martín de Porres pide declarar en emergencia al distrito por alto índice de delincuencia e inseguridad

Julio Chávez solicitó que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar el distrito junto con los policías y serenos

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de SMP Julio Chávez pide declarar en emergencia el distrito
Alcalde de SMP Julio Chávez pide declarar en emergencia el distrito

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, hizo un llamado desesperado al gobierno para declarar en estado de emergencia al distrito ante el incremento ‘exponencial’ de la inseguridad ciudadana, ya que en los últimos meses los índices de asaltos, sicariato y asesinatos se ha desbordado en esa zona de Lima Norte.

Solo hace unos días, un grupo de delincuentes a bordo de una moto interceptaron una camioneta del municipio y se llevaron unos 200 mil soles que trasladaba en su interior.

El repunte de la delincuencia en San Martín de Porres, según el burgomaestre, se debería a la reactivación económica, la migración extranjera y la inestabilidad política.

“En mi periodo de alcalde, han pasado once ministros del Interior, lo cual no ha permitido que tengamos un nivel de coordinación ni articulación ni tiempo para desarrollar e implementar medidas eficaces de la lucha contra este flagelo”, manifestó en Ampliación de Noticias de RPP.

“Hay un incremento exponencial de la inseguridad y la actividad delincuencial en el distrito, lo cual ha desbordado totalmente las capacidades no solo de la Municipalidad sino también de la propia Policía”, añadió.

Por ello, indica la autoridad edil, que es necesario declarar el estado de emergencia y que las Fuerzas Armadas deben salir a patrullar junto con la Policía Nacional y el Serenazgo de SMP.

“Para los niveles de criminalidad que hay en el distrito, estamos desesperados. La población vive en pánico. Por eso, he decidido solicitar al Gobierno central la declaratoria de estado de emergencia para que en el plazo de 60 días se puedan implementar medidas urgentes y necesarias, que permitan de alguna manera bajar la intensidad de esta situación de inseguridad que ser vive en el distrito”, sentenció.

En la zona de Fiori, donde decenas de vecinos piden el cierre de hostales y locales nocturnos porque llaman a la delincuencia, Chávez manifestó que en este lugar “no existe un solo bar y hemos cerrado el 40 % de hostales. No fuimos los que dieron la autorización (de funcionamiento)”

De acuerdo a un informe de El Comercio, SMP cuenta con un aproximado de 6980 denuncias por robo o hurto en los últimos años.

En COOPIP, por ejemplo esto se vuelve más presente, ya que más de un vecino ha tenido que reforzar la seguridad de su cuadra con rejas, tranqueras y cámaras de vigilancia; en una sola cuadra hay por lo menos 10 cámaras de seguridad. Esto ayudó a que los mismos vecinos puedan observar cómo se presenta la delincuencia en sus casas, pero eso no impide que se puedan realizar los distintos robos con facilidad.

PUNTOS CRÍTICOS EN SMP

La avenida Zarumilla es una de las zonas donde se producen más arrebatos a peatones y a los pasajeros de los autos o micros que transitan por ahí.

Avenida Eduardo de Habich, en sus primeras cuadras. Según la Policía Nacional este lugar registra los más altos índices de robo.

Asimismo, la avenida Canta Callao (en la parte de SMP), Tomás Valle, Angélica Gamarra, Avenida Perú (en sus primeras y últimas cuadras), entre otras son puntos críticos de seguridad del distrito.

SEGUIR LEYENDO