Sporting Cristal fichó a John Jairo Mosquera: debutó a los 14 años y jugó en Alemania, Dinamarca e India

Los ‘celestes’ sorprendieron al dejar de lado al argentino Emanuel Herrera y contratar al colombiano, que ya ha sido dirigido por Roberto Mosquera en Bolivia.

Compartir
Compartir articulo
El delantero colombiano pasó por el fútbol de Dinamarca, China, India, Chile, Portugal, Bolivia y Alemania.
El delantero colombiano pasó por el fútbol de Dinamarca, China, India, Chile, Portugal, Bolivia y Alemania.

Sporting Cristal ya tiene nueve para la Liga 1 y la Copa Libertadores. Luego de que Marcos Riquelme dejó el puesto y tras no llegar a un acuerdo con Emanuel Herrera, los ‘celestes’ hicieron oficial el fichaje del colombiano John Jairo Mosquera. El delantero colombiano de 33 años de edad llega procedente del fútbol boliviano y con mucha experiencia en el campo de juego: debutó a los 14 años, estuvo en la divisiones menores de River Plate y vistió camiseta del Werder Bremen en Alemania.

Su último club es el Guabirá de la Liga Boliviana, donde disputó 16 encuentros y marcó nueve goles en el Torneo Clausura, pero su inicio de la temporada 2021 fue en el Always Ready, marcando tres goles en 12 compromisos en el Apertura. Además, ha pasado por clubes de Dinamarca, Portugal, Chile, India, China, entre otros.

ARRANQUE PROFESIONAL A LOS 14 AÑOS

Todo empezó el 30 de octubre del 2002, cuando el técnico interino de Millonarios, Cerveleón Cuesta, lo hizo debutar con solo 14 años y 288 días en el duelo ante Huila. John Jairo Mosquera ingresó a los 80 minutos del compromiso en reemplazo de Víctor Hugo Montaño, en un duelo que finalizó con victoria por 3-2. Cabe resaltar que el equipo no la pasaba bien y llegaba de ocho partidos sin conocer la victoria.

Es importante resaltar que es el segundo futbolista colombiano más joven en debutar en la primera división de su país. Primero está Luis Mauricio Alarcón con 14 años y 264 días y el tercero es el mundialista James Rodríguez con 14 años y 313 días.

Sin embargo, medios colombianos relacionan su debut profesional con la promoción del programa “Estrella Azul” de City TV, el cual buscaba jóvenes talentos para llegar a las divisiones menores del Millonarios. Por otro lado, algunos lo acusaron de adulterar su edad en las divisiones menores, pero esto quedó solo en el aire luego de que el futbolista presentara sus documentos y comprobara que nació en Apartadó.

El delantero debutó a los 14 años en Millonarios de Colombia. Foto: Jorge Mario Neira.
El delantero debutó a los 14 años en Millonarios de Colombia. Foto: Jorge Mario Neira.

PASO POR RIVER PLATE DE ARGENTINA

A pesar de que fue una corta estadía, el delantero estuvo un año con la sub-20 de River Plate. Estuvo desde julio de 2003 hasta julio de 2004, cuando regresó de nuevo a su país natal para integrar el plantel profesional de Atlético Colombia, club que luego lo vendería a Europa.

CRUZÓ EL CHARCO PARA VESTIR CAMISETA DEL WERDER BREMEN

Como el delantero peruano Claudio Pizarro, John Jairo Mosquera también tuvo su primera experiencia en Europa con el Werder Bremen de la Bundesliga. El colombiano llegó en el 2006, pero no destacó lo suficiente y tuvo que ser prestado al SonderjyskE, equipo de la primera división de Dinamarca. Además, de los ‘largatos’ de la primera división de Alemania, el futbolista ofensivo también pasó por Unión Berlín y Energie Cottbus, Alemania Nachen y Wacker Burghausen en segunda división.

El colombiano tuvo un paso por el viejo continente y jugó en Alemania l Foto: Difusión
El colombiano tuvo un paso por el viejo continente y jugó en Alemania l Foto: Difusión

CLUBES DE JOHN JAIRO MOSQUERA:

- Millonarios

- River Plate sub-20

- Atlético Colombia

- Werder Bremen

- SonderjyskE (Dinamarca)

- Wacker Burghausen

- Alemania Nachen

- Unión Berlín

- Changchun Yatai (China)

- Energie Cottbus

- Gil Vicente (Portugal)

- Envigado

- Llaneros

- La Serena

- NorthEast United (India)

- Royal Pari

- Always Ready

- Guabirá Santa Cruz

SPORTING CRISTAL LE DIO LA BIENVENIDA A JOHN JAIRO MOSQUERA

A través de sus redes sociales, Sporting Cristal dio la bienvenida a John Jairo Mosquera. “¡A darlo todo por la ‘celeste’”, lanzó el club sobre su segundo refuerzo para la temporada 2022, que jugará la Liga 1 y la fase de grupos de la Copa Libertadores.

John Jairo Mosquera anunciado en Sporting Cristal.
John Jairo Mosquera anunciado en Sporting Cristal.

SEGUIR LEYENDO: