Navidad en Perú: cuánto cuesta hornear el pavo para la cena navideña

El horneado de pavo o cerdo es uno de los servicios con más demanda en Nochebuena y Navidad.

Guardar

Nuevo

El comer pavo en Nochebuena y Navidad es una de las tradiciones que sigue vivas en el Perú. Foto/crédito:Pexels
El comer pavo en Nochebuena y Navidad es una de las tradiciones que sigue vivas en el Perú. Foto/crédito:Pexels

El negocio cobra vida en Navidad. Pese a que un buen número de supermercados ponen a la venta sus famosas cenas navideñas para evitar que los clientes pasen muchas horas en la cocina preparándolas, muchos peruanos y peruanas aún mantienen la tradición de comprar la carne y aderezarla para luego llevarla a una panadería o lugar de horneado que les puedan realizar este servicio y así evitar gastar el gas o electricidad.

No necesitas acudir a lugares lejos de tu vivienda para hacerlo. Algo que es muy pintoresco en estas fechas navideñas es ver a las familias caminar por las calles con sus bandejas de pavo rumbo a las panaderías para dejarlas y esperar que los especialistas en carnes hagan su trabajo.

¿CUÁNTO CUESTA HORNEAR UN PAVO EN PERÚ?

Primero hay que tener en cuenta que dependerá mucho del lugar en el que nos encontremos. Por ejemplo, si es la única panadería que se encuentra en tu zona, el precio puede ser más alto que en aquellos lugares donde hay más demanda, y por ende, encontrarás una gran variedad en los precios y ofertas para el horneado.

Otro factor a considerar es el precio del balón de gas, aunque no suele ser un factor radical, si puede incrementar algunos soles al costo final que estamos acostumbrados pagar en estas fechas.

A pocos días de que se celebre la Nochebuena y Navidad, y según el portal web Facilito, el balón de gas de 10 kilogramos registra precios que van desde S/ 44,5 hasta S/ 65,5 en los distritos de la capital limeña.

El comer pavo en Nochebuena y Navidad es una de las tradiciones que sigue vivas en el Perú. Foto/crédito:Pexels
El comer pavo en Nochebuena y Navidad es una de las tradiciones que sigue vivas en el Perú. Foto/crédito:Pexels

Tomando en cuenta los datos presentados en las líneas superiores, lo primero que debes tener a la mano es el peso que tendrá el pavo, cerdo, pollo, cuy o la carne que deseas hornear. Esto no solo servirá para conocer la tarifa que tendrás que pagar, sino que ayudará a los horneros a que calculen el tiempo en que se debe realizar la cocción.

En algunos establecimientos encontrarás promociones de horneado a S/ 5.00 por kilo. Otros te ofrecen el servicio pagando entre 30 y 50 soles. Entre las sugerencias que te podemos proporcionar es llevar tu carne ya aderezada y en un recipiente adicional colocar el aderezo extra para que puedan usarlo y refrescar la carne mientras se esté cocinando y así evitar que se reseque.

De ser posible, haz un amarre o marca en una parte del ave o en la bandeja para que la puedas diferenciar de las demás. Pese a que te entregan un número distintivo, puedes correr el riesgo de que se confunda con otros pedidos que ingresan al local.

- Ensalada navideña, la mejor receta de Gastón Acurio para Navidad

- Navidad: 3 recetas saludables y fáciles de preparar para la cena navideña

- Las mejores ensaladas navideñas para acompañar al pavo

Como dato adicional, algunas panaderías ofrecen el aderezo para tus carnes, por lo que solo tendrías que llevar el ave a cocinar. Este tiene un costo adicional, el cual te puede costar entre 25 y 30 soles, además del precio por el horneado.

Toma unos minutos en los días previos a la Navidad para acercarte a los locales y consultar por los precios y estilo de horneado que usan, además del horario de atención, tomando en cuenta el toque de queda que se debe cumplir en todo el país para frenar los contagios de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo