Miles de padres pasaron la noche fuera del Hospital del Niño para esperar resultados de sus hijos

Habían alrededor de 30 carpas fuera del Hospital del Niño y ya iban varios días ahí instalados.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura RPP Noticias
Foto: Captura RPP Noticias

Fuera del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, más conocido como el Hospital del Niño, se podían observar a varios padres y madres que estaban acampando, ya que se encontraban a la espera de información de sus parientes que se encontraban internados.

Habían aproximadamente 30 carpas fuera de la institución, en las que familias enteras pasan los días, así lo mencionó RPP noticias.

En su mayoría son personas que han llegado a Lima de diferentes provincias, por lo que, al no tener un lugar donde pasar la noche, han optado por instalarse en la vía pública.

Mencionaron que necesitaban ayuda del Estado, ya que viven de la caridad de los vecinos, que les comparten agua y alimentos. También mencionaron que necesitaban un trabajo, a fin de tener ingresos para comprar alimentos y medicamentos para sus parientes internados.

SIN NOTICIAS

Miles de familias llegaron a Lima para poder atender a sus hijos, pero no han logrado ninguna respuesta satisfactoria.

Este es el caso de Elidor Neyra, que llegó con su familia a Lima para que atiendan a su bebé. Sin embargo, según dijo, en el hospital solo le han recetado calmantes para su hijo.

Por ello, ha decidido quedarse hasta que logre que su bebé sea atendido y diagnosticado adecuadamente.

“Hasta ahora no tenemos diagnóstico. Pedimos que nos tomen atención sobre lo que tiene, que le practiquen un encefalograma y una resonancia, quizás tiene alguna lesión”, manifestó.

SE RESTRINGE VISITAR DE PACIENTES INTERNADOS POR ÓMICRON

EsSalud mencionó que restringirá al 50% el ingreso de las visitas a los pacientes internados en los diferentes hospitales que tiene la institución en todo el país. Esta medida la mencionó, Mario Carhuapoma, es debido a la presencia de casos de Ómicron en el Perú y el objetivo es evitar que las personas que permanecen en los nosocomios recuperándose de diversas dolencias no se expongan al contagio de esta variante.

“Esta medida es para proteger tanto al personal de salud, a los pacientes como a los visitantes. De esta manera nosotros evitamos el contacto con el distanciamiento físico”, dijo Carhuapoma.

Indicó también que “para que el familiar pueda comunicarse y mantener información necesaria de los pacientes se está generando un aplicativo de comunicación a través del whatsapp donde se podrá conocer la evolución y progreso de los mismos”.

Indicó que la restricción de visitas es de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y que esta rige a nivel nacional y en todos los hospitales de EsSalud.

“Los horarios de visita son de 2 a 4 de la tarde, pero serán los familiares cercanos los que tendrán la oportunidad de estar cerca del paciente”, recalcó.

HACE UN LLAMADO PARA NO IR A HOSPITALES

Carhuapoma sostuvo además que se evite llevar a los hospitales a jóvenes y niños como una medida para no conglomerar los centros médicos y no estar expuestos al contagio del COVID-19.

Asimismo, a todos los visitantes que acudan a los nosocomios deberán tener su carnet de vacunación completa con ambas dosis. “Estamos haciendo cumplir la norma de manera irrestricta en los visitantes. Los que no presenten sus dos dosis no tendrán acceso a los hospitales”.

Sobre los incrementos de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el presidente de EsSalud manifestó que la experiencia que les dejó la primera y segunda ola, les ha permitido tomar medidas preventivas. “Contamos con más de 78 plantas de oxígeno, tenemos tanques criogénico (83), balones de oxígeno (18,973), concentradores de oxígeno (1685) y disponen de 7,729 camas para tratamiento covid y 9945 de enfermedades no covid”.

SEGUIR LEYENDO