Cerca de 6,000 pacientes salvaron sus vidas gracias a la donación voluntaria de sangre

Son cada vez más personas que donan sangre y a través de 30 hospitales lograron recaudar 1,945 unidades de sangre.

Foto: Andina
Foto: Andina

Gracias a la campaña de donación de sangre que realizó el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, 5,835 pacientes del país salvaron sus vidas en noviembre.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa informó que a través de 30 hospitales lograron recaudar 1,945 unidades de sangre.

Los donantes voluntarios fueron miembros de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, y por su solidaridad ayudaron a pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías cardiacas complejas, víctimas de accidentes de tránsito, personas con quemaduras graves, entre otros pacientes con atenciones de emergencia.

DONACIÓN EXITOSA

Según la Digdot, gracias a la donación de los miembros de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, durante el 2018 se recolectó 515 unidades; en el 2019, 1,023 unidades; en el 2020, 1,664 unidades, mientras que el 2021, en noviembre, superó la meta establecida de 1,500 unidades, pues recolectó 1,945 unidades de sangre.

Las unidades colectadas se destinaron al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, de Breña y a hospitales como Edgardo Rebagliati, Cayetano Heredia, de Emergencias de Ate Vitarte, Alberto Sabogal, Guillermo Almenara, entre otros.

También se destinaron a hospitales de Ica, Loreto, Pucallpa, Cajamarca, Tingo María, entre otros.

El titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, saludó las donaciones de sangre y resaltó que, pese a la emergencia sanitaria que viene atravesando el Perú y el mundo, todos pueden ser donantes voluntarios y de esta manera cubrir las necesidades de los pacientes que requieren sangre segura y oportuna para seguir viviendo.

CAMPAÑA PERMANENTE

La campaña se realizó en 46 sedes de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú, de las cuales 25 se ubican en Lima y 21 en provincias.

Es importante mencionar que los Bancos de Sangre que participaron, cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad y cuidado a los donantes que acudieron a las diferentes sedes.

Almeyda recordó que los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. Precisó que una donación puede beneficiar a tres personas.

“El proceso es sencillo, no causa dolor y no pone en riesgo la salud porque los implementos utilizados son descartables y se viene utilizando todos los protocolos sanitarios para seguridad, tanto del personal de salud como de los donantes”, remarcó.

DÍA DEL SIDA

El frontis del Ministerio de Salud (Minsa) se iluminó de color rojo, proyectando la imagen del lazo del mismo color, símbolo internacional de solidaridad, humanismo y compromiso, a fin de fortalecer el trabajo preventivo hacia las personas que viven con VIH y Sida en el país.

Otras instituciones públicas como el Hospital María Auxiliadora, Hospital Nacional Dos de Mayo, el hotel Bolívar y la Municipalidad de Lima se sumaron a la conmemoración pues este año se cumplen 40 años de respuesta a la enfermedad del Sida desde que se identificó el primer caso en 1986.

“Se han logrado avances significativos en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, pero es necesario fomentar una cultura de prevención y lograr su detección temprana mediante la realización de la prueba de diagnóstico de VIH, al menos una vez al año”, comentó el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud, Alexis Holguín.

Precisó que el Minsa busca promover que las personas que viven con VIH continúen su tratamiento.

AVANCES

En el Perú existen aproximadamente 91,000 personas que viven con el VIH, muchas de las cuales desconocen su condición o no quieren enfrentarla ya sea por miedo o falta de interés, dejando de lado la posibilidad de controlar la enfermedad mediante un tratamiento oportuno y adecuado para mejorar su calidad de vida.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, garantiza el acceso universal y gratuito al diagnóstico, atención integral y tratamiento antirretroviral para todas las personas viviendo con VIH en el territorio nacional.

Como resultado de las intervenciones de prevención y control del VIH, las nuevas infecciones se han reducido en 3 % y la mortalidad por SIDA en 46 %, en los últimos 10 años.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR