Sofía Mamani y la primera medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

La atleta consiguió la primera presea de oro para el país en la competencia que se viene realizando en tierras colombianas.

Compartir
Compartir articulo
Sofía Mamani obtuvo la medalla de oro en 10,000 metros de Atletismo.
Sofía Mamani obtuvo la medalla de oro en 10,000 metros de Atletismo.

Sofía Mamani se ha consagrado en los 10,000 metros de la disciplina de Atletismo. La deportista de 19 años consiguió la primera medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Junior 2021, que se vienen realizando en la ciudad de Cali. De este modo, obtuvo su boleto a la Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Nuestra representante ganó la presea al totalizar un tiempo de 34:43.80, superando de esta forma a la mexicana María de Jesús Ruiz y la brasileña María Da Silva. La peruana no pudo contener sus lágrimas y a poco de llegar a la meta se quebró, dejando de esta forma una postal para el recuerdo.

Foto: @PanamSports
Foto: @PanamSports

“Estoy muy contenta y muy agradecida con mis padres quienes me apoyaron todo este tiempo. Cuando crucé la meta pensé primero en mis padres y que mejoré mi marca. Estoy muy agradecida con todo el Perú por el apoyo que siempre me dan”, declaró tras quedarse con el primer puesto.

La nacida en Puno tiene en su sangre este deporte. Es hija de Wilma Arizapana y Miguel Maman, reconocidos atletas nacionales. En una entrevista diario Los Andes en el 2019 contó que una de sus motivaciones eran sus padres. “Fue por la influencia de mis padres, yo los veía entrenar y luego, cuando empecé a ganar, pues dije: quiero dedicarme a esto”,

El logro de este martes, se suma al primer lugar en los Panamericanos Sub 20 que se llevó a cabo en Costa Rica. No había cumplido la mayoría de edad y fue seleccionada para representar al país. Además, en el mes de julio de este año se quedó con la medalla de plata en el Sudamericano U20.

OTROS PERUANOS EN EL PODIO

Seguidamente del logro de Isabel, José Luis Chaupin se hizo acreedor de la medalla de bronce en los 5,000 metros de Atletismo con un tiempo de 14:31.70. El representante nacional se cobró su revancha del Sudamericano de 2019 que tuvo como lugar la misma ciudad. En esa oportunidad quedó en el cuarto puesto a nada de subir al podio.

Foto: Comité Olímpico Perú
Foto: Comité Olímpico Perú

Por otro lado, Frank de la Sotta logró la medalla de bronce en la modalidad individual de Bowling. El peruano realizó una gran presentación en las clasificatorias. Logró un promedio de 2541 que le valieron para ser el tercer mejor participante. En las rondas finales cayó frente al participante de Costa Rica, Jonaykel Conejo.

Foto: Comité Olímpico Perú
Foto: Comité Olímpico Perú

MEDALLERO PERUANO

ORO: Sofía Mamani (Atletismo, 10 mil metros)

PLATA: Edward Alarcón (Gimnasia, caballo con arzones), Edward Alarcón (Gimnasia, anillas), Edward Gonzales (Gimnasia, saltos), Yumiko Tanabe (Judo), Kiara Arango (Judo), Eliana Vásquez (Taekwondo) y Angelo Caro (Skateboarding)

BRONCE: Inés Castillo (Bádminton), Javier Saavedra (Judo), Noemí Huayhuameza (Judo), Arnold Prado (Judo), Santiago Villegas (Levantamiento de Pesas), Frank de la Sotta (Bowling) y José Luis Chaupin (Atletismo, 5 mil metros)

LA PRIMERA MEDALLA

Ángelo Caro volvió a dejar el nombre del Perú en alto. El joven de la disciplina de Skateboarding fue el primero en subir al podio, al quedar en segundo lugar. Recordemos que logró el quinto puesto en Tokyo 2020 en la modalidad street de este deporte. “Mucha emoción. Estoy contento de poder ganar esta medalla porque es mi pasión, nos hemos preparado mucho tiempo. Hemos pasado muchas lecciones”, fueron sus declaraciones tras la competencia del viernes.

Foto: COP
Foto: COP

SEGUIR LEYENDO