Cuatro reflexiones para lograr una crianza afectiva y respetuosa, según Aldeas Infantiles SOS Perú

La organización menciona consejos para madres, padres y cuidadores con el objetivo de compartir una mejor experiencia de crianza con los niños, niñas y adolescentes en casa.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, unos niños participan en una clase de tele-escuela en linea desde su vivienda en el asentamiento humano la Nueva Rinconada, en Pamplona, un barrio del populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
En la imagen, unos niños participan en una clase de tele-escuela en linea desde su vivienda en el asentamiento humano la Nueva Rinconada, en Pamplona, un barrio del populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Es importante tener una educación correcta desde la formación, desde que somos pequeños y parte de esa responsabilidad la tienes los padres de familia y niñeros/as. Se trata de buscar el “entorno familiar protector” para una crianza afectiva y respetuosa.

En esa línea, Aldeas Infantiles SOS Perú indica que el término de “entorno familiar protector”, hace referencia a las condiciones favorables que posibilitan el bienestar físico y emocional de todas y todos sus integrantes, quienes basan sus relaciones en la comunicación y la confianza, logrando que estos sean saludables.

Si observamos dificultades en nuestra familia, es importante que busquemos ayuda a través de servicios públicos o privados, que nos guíen para poder proteger nuestro entorno de desarrollo y convivencia”, indica Yakelin Caycho, especialista de Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú.

En el marco de la campaña Creciendo en Familias Protectoras, que viene realizando la organización, mencionó cuatro reflexiones que las madres, padres y cuidadores pueden considerar para lograr una crianza afectiva y respetuosa de las niñas, niños y adolescentes en casa. Pon atención.

1.- APRENDIZAJE DE MIS ACTITUDES Y COMUNICAR CON AMOR

En este aspecto, muchas veces como padres limitamos nuestra guía a solo dar órdenes, esperando que nuestras hijas e hijos hagan caso en base a la figura de autoridad de la casa, amenazas o simplemente gritos. Sin embargo, es importante saber que nuestras acciones son ejemplo para ellos.

Por ello, la comunicación a usar debe estar vinculada con el amor y la empatía para relacionarnos con afectividad y también firmeza en la formación. Encontrar el punto medio es la clave, evitando los límites excesivos, pero también la permisividad con el entorno.

2.-RECONOCER NUESTRAS CONDUCTAS

Cuando se perciba que algo nos está haciendo perder la paciencia, recordemos que las conductas de nuestras niñas y niños tienen una causa o propósito. Esa es la responsabilidad que deben tomar en cuenta padres y cuidadores, el poder reconocer cuáles son los motivos.

Para eso, se debe realizar preguntas como ¿Cómo te puedo ayudar? o ¿Qué necesitas para cumplir tus tareas? Serán claves para indagar el porqué de una “pataleta”, así como de conductas repetitivas.

Como siguiente paso, se debe validar los sentimientos de nuestros hijos e inclusive ayudar a que puedan reconocer los nuestros, para así buscar soluciones en conjunto. Existen 3 estilos de crianza: autoritario, complaciente y enfocado en la solución. Nosotros decidimos cuál somos.

3.- CONSTRUIR ACUERDOS PARA UNA MEJOR RESPONSABILIDAD

Debemos enseñar a nuestras hijas e hijos a desarrollar habilidades para la vida. Por ello, replantear las órdenes como acuerdos y normas, nos permitirá dar pautas firmes y afectivas.

Además, ten en cuenta que las niñas y niños siempre están más dispuestos a seguir normas que han ayudado a construir. También recuerda que las normas aplican para toda la familia, incluidos los adultos.

4.- DIALOGAR CUANDO ESTAMOS EN CALMA

Sí. Usar un “tiempo fuera” luego de una situación o comportamiento difícil, brinda espacio para calmarnos antes de tomar una decisión o un iniciar un diálogo. Recuerda siempre investigar, preguntar motivos y hechos, antes de afirmar o dar órdenes.

MÁS INFORMACIÓN

Hasta el 03 diciembre, Aldeas Infantiles SOS Perú está realizando diversos talleres gratuitos, presenciales y virtuales, en donde se abordan temas relacionados a pautas de crianza afectiva y respetuosa como parte de su campaña “Creciendo en Familias protectoras”. Quienes deseen más información sobre los talleres pueden ingresar a www.aldeasinfantiles.org.pe.

SEGUIR LEYENDO