Alianza Lima vs. Sporting Cristal: Jefferson Farfán y la última vez que salió campeón ante los ‘celestes’

La ‘Foquita’ regresó este 2021 a tienda ‘íntima’ tras un gran paso por el fútbol europeo y asiático.

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Farfán volvió a ser campeón con Alianza Lima tras más de 15 años.
Jefferson Farfán volvió a ser campeón con Alianza Lima tras más de 15 años.

Alianza Lima se consagró campeón nacional este domingo 28 luego de vencer por 1 a 0 a en un marcador global a Sporting Cristal en el partido de vuelta de la final de la Liga 1 Betsson en el Estadio Nacional. El único tanto lo hizo Hernán Barcos en el duelo de ida. En ese sentido, como se anticipó en la previa, Jefferson Farfán vivió un encuentro muy especial, debido a que pasaron más de 15 años, concretamente 17 años, para que se alzara con el título de campeón con el club del cual es hincha y lo catapultó al fútbol europeo.

En el encuentro de este domingo, la ‘Foquita’ entró faltando 30 minutos y creó ocasiones para sus compañeros. De hecho, fue partícipe de un par de contragolpes que por poco culminan en gol. Aunque en una jugada, estuvo cerca de ser amonestado luego de una fuerte discusión con el defensa ‘celeste’ Gianfranco Chávez. Sin embargo, no llegó a mayores entre ambos jugadores.

Pero volviendo al largo tiempo que transcurrió para que Farfán gritase ‘campeón’, precisamente en aquella ocasión fue ante los ‘bajopontinos’. Aunque en aquel 2003, se vivió una situación extraña, pues se llevó a cabo una huelga de futbolistas por falta de pagos que retrasó el desarrollo del torneo Descentralizado y se suspendió en el mes de noviembre. Por este motivo, la final se llegó a disputar en enero del 2004.

Sporting Cristal fue campeón del torneo Apertura y Wilmar Valencia relevó en el puesto de entrenador a René Weber. En tanto, Luis Bonnet, era el goleador de los ‘rimenses’ y una de las figuras por aquel entonces. Por su parte, los ‘íntimos’, hasta antes de la paralización, se ubicaba primero en el Clausura. Gustavo Costas encabezaba la dirección técnica y fue el artífice del título ‘aliancista’. Fue ahí que un joven Farfán se imponía fecha tras fecha en el campeonato peruano y daba muestras de un nivel superior al promedio, por lo que el 2004 partió al PSV Eindhoven de los Países Bajos.

FINAL DEL 2003

Dicho partido se disputó en el Estadio Nacional y recién a los 27 minutos del primer tiempo se abrió el marcador. Henry Quinteros cobró una falta en la mitad del campo y mandó el balón al área buscando a los atacantes. Llegó una sucesión de rebotes en el área, hasta que en uno Jorge Soto no dudó y la mandó a guardar con un fuerte disparo, adelantando en el marcador al elenco de La Florida.

Roberto Silva, quien ingresó en el segundo tiempo por el lesionado Aldo Olcese, le cambiaría la cara al elenco ‘blanquiazul’. Jefferson Farfán apuntó por el sector izquierdo, llegó a área rival y, aún con la marca encima de Alberto Rodríguez, asistió al recién ingresado Silva a los 32 minutos. Sin embargo, ahí no quedarían las acciones, pues nuevamente apareció la ‘Foquita’ en el tiempo adicional y recibió un centro en el área de ‘Chicho’ Salas para poner de cabeza el segundo de su equipo, desatando así la alegría en el entorno ‘blanquiazul’ y el ansiado título antes de la partida de Jefferson al Viejo Continente.

La ‘Foquita’ regresó este 2021 a tienda ‘íntima’ tras un gran paso por el fútbol europeo y asiático.

VUELTA DE FARFÁN

Recordemos que ‘Jeffry’ llegó a inicios de este año entre bombos y platillos al cuadro ‘aliancista’ luego de una gran trayectoria por importantes clubes de Europa y Asia. Y es que a sus 37 años viene disputando sus últimas temporadas como futbolista profesional y su presencia en la Liga 1 le da un plus, pues se trata de un jugador de jerarquía internacional a pesar de sus constantes problemas físicos. De hecho, cuando llegó en enero, estuvo haciendo rehabilitación tras una lesión en su rodilla que lo mantuvo fuera de las canchas hasta abril, que fue su debut y donde anotó su primer tanto ante Deportivo Municipal.

Debido a estos inconvenientes en su cuerpo, Farfán solo puede jugar al máximo nivel un tiempo promedio de 30 minutos por partido. Tanto en la selección peruana como en Alianza Lima los entrenadores lo han llevado de esa manera. Incluso se ha dado espacio para convertir un total de 4 goles en 15 encuentros.

En la primera final ante Sporting Cristal de este 2021, disputó alguno minutos pero se le recuerda la gran jugada que realizó ante Omar Merlo, a quien eludió con un ‘sombrerito’ y pudo librarse de su marca. Ahora, al fin puede decir ‘campeón’, como cuando el hijo pródigo regresa a casa.

SEGUIR LEYENDO