Rechazan expresiones del ministro Aníbal Torres contra el presidente del BCR, Julio Velarde

Ministro de Justicia sostuvo que si al presidente del Banco Central de Reserva no le gusta lo que dice “tiene las puertas abiertas para irse”.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Se pasó de la raya. Legisladores de distintas bancadas cuestionaron las expresiones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, contra el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

“Si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, dijo Aníbal Torres en referencia a la presión que hubo para que el gobierno ratifique a Velarde como presidente del BCR.

El ministro también reprochó que Julio Velarde calificara de mala la norma aprobada por el Congreso que pone topes a las tasas de interés, pero también se refirió al aspecto físico del economista. “Solo porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad. Si él es un gran economista, cómo va a decir que en el Perú hay libre mercado (...). Lo nombraron por la enorme presión”.

“El cobro de los intereses bancarios son sumamente elevados. No tiene límites y han sido protegidos por el Banco Central de Reserva del Perú. En estos meses se dio una ley para que el BCR límite los intereses de los bancos (…) pero salió el mismo presidente del Directorio del BCR a criticar la ley diciendo que atenta contra la libre competencia”, mencionó en diálogo con Exitosa.

Al respecto, Alejandro Muñante, portavoz alterno de Renovación Popular calificó de “incendiario” a Torres y Eduardo Salhuana de APP, lamentó las expresiones del ministro de Justicia.

“Cómo va a decir eso, y referirse a su físico. Una persona, mientras más años tiene, más prudente es, pero Torres está desaforado”.

ECONOMISTAS PREOCUPADOS

El economista Alejandro Indacochea advirtió que la salida de Julio Velarde, como dio a entender el ministro de Justicia, en sus últimas declaraciones, pone en riesgo la supervivencia del gobierno de Pedro Castillo.

“Por la supervivencia misma de su gobierno, pues con el retiro de Velarde, se apresuraría el proceso de vacancia de Castillo, algunos expertos, reflexionan que, tal vez, está prolongando una situación, que va a ser mucho más complicada de resolver en el tiempo, pues estamos es una situación que no es sostenible”, dijo.

“Aníbal Torres no tiene idea de lo desafortunadas que son sus declaraciones. El señor Julio Velarde ha evitado que la situación económica tenga una caída más acentuada de lo que ellos han propiciado. Espero que el señor Castillo rectifique las desafortunadas declaraciones que ha proferido su ministro, porque, tal vez para algunos, si el señor Velarde se retira, se va a poner en evidencia todo el mal manejo que están haciendo en la parte económica y el colapso sería evidente”, sostuvo.

Velarde fue ratificado por Pedro Castillo por cuarta vez en el cargo por su papel fundamental en la estabilidad monetaria y del sistema financiero. Aquellos aportes al país le permitieron ser galardonado como el “banquero central del año” en 2015 por la revista The Banker y como el “banquero central de las Américas” en 2020, lo que convierte al alto funcionario en persona idónea para el puesto.

Siete mandatarios han estado en la presidencia mientras Julio Velarde trabaja para que -mientras los políticos se pelean a muerte- el país no se caiga por la borda.

¿POR QUÉ JULIO VELARDE ES TAN IMPORTANTE?

Según analistas, Velarde y el moderado ministro de Economía, Pedro Francke, podrían darle el punto de equilibrio a la política monetaria y fiscal del país en momentos en que Perú se recupera de los efectos adversos de la pandemia de covid-19.

Siendo un economista muy respetado en distintos sectores políticos y en el mundo financiero, Velarde es una especie de hombre de consenso en un país polarizado y con graves dificultades económicas y sociales.

Un país donde tres de cada 10 personas viven en la pobreza y más del 70% de los trabajadores pertenecen al mercado informal, pese a que su economía fue considerada un “milagro económico” por su veloz crecimiento en las últimas dos décadas y un manejo prudente de las finanzas públicas que le permitió mantener el equilibrio fiscal y atraer inversiones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR