Federación Peruana de Fútbol convoca a nuevas elecciones presidenciales para diciembre

Mediante el comunicado en sus redes sociales, el ente también dejó sin efecto las asambleas que fueron planteadas para el mes de septiembre.

Compartir
Compartir articulo
Agustín Lozano es el actual presidente de la FPF.
Agustín Lozano es el actual presidente de la FPF.

Nuevas fecha para elecciones en la Federación Peruana de Fútbol. Luego de la gran disputa por los Estatutos y la denuncia de la ADFP al ente máximo del fútbol peruano, la noche de este jueves 04 de noviembre se emitió un nuevo comunicado para dar a conocer la fecha de asamblea donde se verán tres puntos claves, entre ellos elegir al nuevo presidente.

Existen tres puntos claves para esta nueva convocatoria: la primera es dar conformidad a los Estatutos que hoy rigen en la FPF, la segunda será ratificar la decisión de la junta directiva que cumple de asamblea de bases sobre la admisión de la ASPEFUT (Asociación Peruana de Futbolistas) y la tercera elegir al Presidente, vicepresidentes e integrantes de la junta directiva, quien regirán de diciembre del 2021 hasta diciembre 2025.

Agustín Lozano es el actual presidente de la FPF, pero su mandato ha estado lleno de denuncias, entre ellas la reventa de entradas para los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Caso por el que solo recibió una multa de parte de la Conmebol.

LOS PUNTOS CLAVES EN LA NUEVA ASAMBLEA:

1. DECLARACIÓN DE QUE LA ASAMBLEA DE BASES ELECCIONARIA HA SIDO DEBIDAMENTE CONVOCADA Y ESTÁ COMPUESTA EN CONFORMIDAD CON LOS ESTATUTOS DE LA FPF.

2. RATIFICACION DE LA DECISION DE LA JUNTA DIRECTIVA QUE CUMPLE MANDATO DE ASAMBLEA DE BASES SOBRE ADMISION DE LA ASOCIACION PERUANA DE FUTBOLISTAS – ASPEFUT.

3. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES Y LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FPF PARA EL PERIODO 2021 AL 2025, CUYO MANDATO COMIENZA A REGIR DESDE EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2021 Y CONCLUIRÁ EL 19 DE DICIEMBRE DEL 2025, SI LA ASAMBLEA SE LLEVA A CABO EN PRIMERA CONVOCATORIA; O EN SU DEFECTO, SU MANDATO COMENZARÁ A REGIR DESDE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2021 Y CONCLUIRÁ EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2025, SI LA PRESENTE ASAMBLEA ELECCIONARIA SE LLEVA A CABO EN SEGUNDA CONVOCATORIA.

Comunicado FPF
Comunicado FPF

ADFP DENUNCIÓ AL PRESIDENTE DE LA FPF

Los problemas para Agustín Lozano siguen creciendo. El Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien insiste con cumplir los estatutos del 2009 y hace poco tuvo una investigación por la reventa de entradas para los partidos de la selección peruana, acaba de obtener una nueva denuncia. Así lo confirmó el actual presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Óscar Romero.

Nosotros hemos presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público a través de la mesa de partes. Una denuncia contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (Agustín Lozano), su Consejo Directivo y contra los que resulten responsables por falsedad genérica y desobediencia y resistencia a la autoridad. Esto en virtud a la sentencia emitida por la Corte Suprema en su oportunidad que declara nula la inscripción del estatuto del 2009 por inválido e ineficaz”, declaró el mandamás en GOLPERU.

Además, Óscar Romero agregó que la sentencia ya ha sido incumplida. “Habiendo sido notificado la FPF de este sentencia el 25 de julio, la ejecución de los Estatutos del 2019, no la ha cumplido. Es más, ha convocado a una sesión de asamblea para este viernes y sábado (22 y 23 de octubre). Con relación a este tema, automáticamente ya cometió el delito contra la desobediencia a la autoridad y la falsedad genérica”. Por otro lado, dijo que por ahora esta denuncia es a través de la justicia nacional, pero, por la connotación del tema, no descarta la corte internacional.

Agustín Lozano fue denunciado por Óscar Romero.
Agustín Lozano fue denunciado por Óscar Romero.

TAS FALLÓ EN CONTRA DE LA FPF

El Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) falló en contra de la FPF y anuló la aprobación de sus nuevos Estatutos ante la demanda de Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad San Martin. Con este fallo, se sobreentiende que no podrán haber elecciones en la Federación Peruana de Fútbol con Agustín Lozano como único candidato. Además, así de clara fue la FIFA en 2018: sin nuevos Estatutos, no es posible unas elecciones.

¿Cuál fue la única lista que se había presentado para la FPF?

Presidente Agustín Lozano, vicepresidente Luis Duarte (Liga Departamental de Ancash), vicepresidente Raúl Rojas (Sport Huancayo), tesorero Raúl Bao (Universidad San Martín), directora Gisella Mandriotti (Cantolao), director Rolando Bellido (Ayacucho FC), director Osías Ramírez (UTC), director Arturo Ríos (Atlético Grau), director José Carlos Isla (Juan Aurich), director Genaro Miñán, director Juan Enrique Dupuy (representante de los futbolistas).

¿QUIÉNES VOTAN EN LAS ELECCIONES DE LA FPF?

En total y hasta el momento son 60 electores aprobados:

25 presidentes de ligas departamentales,

20 clubes de la Liga 1

10 clubes de la Liga 2

1 representante de los árbitros

1 representantes de los entrenadores

1 representante del fútbol femenino

1 representante del fútbol playa

1 representante del futsal

¿Juan Carlos Oblitas puede ser Presidente de la FPF?

Juan Carlos Oblitas, actual Director Deportivo de la FPF, fue tajante cuando le preguntaron sobre las posibilidades que tiene de ser presidente de la FPF. “A mí me preguntan muchas veces sobre la postulación a la presidencia de la FPF. Soy realista, ni yo ni muchos podemos hacerlo. Esas son cosas que decidió la Asamblea de Bases”