Estas son las universidades peruanas con mayor producción científica

De acuerdo a la data de producción de las universidades peruanas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está en el primer lugar.

Compartir
Compartir articulo
La Decana de América está en el primer lugar con 529 investigaciones producidas al 2 de noviembre de 2021. | Foto: Agencia Andina
La Decana de América está en el primer lugar con 529 investigaciones producidas al 2 de noviembre de 2021. | Foto: Agencia Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lidera la producción científica a nivel de instituciones de educación superior del Perú en lo que va del 2021, según la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus.

De acuerdo a la data de producción de las universidades peruanas, la Decana de América está en el primer lugar con 529 investigaciones producidas al 2 de noviembre de 2021, mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 455 y la Pontificia Universidad Católica (PUCP) del Perú con 372, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe señalar que, durante el periodo 2013-2020, la UNMSM ha ido en ascenso y ha logrado producir más del triple de artículos de investigación que hace siete años, pasando de 221 en el año 2013 a más de 700 en el 2020.

RANKING DE UNIVERSIDADES

El médico cirujano e investigador Percy Mayta-Tristán señaló en su cuenta de Twitter que “a la fecha 16 universidades peruanas han superado los 100 documentos/año en Scopus e ingresarían a ranking Scimago de 2023″.

Lo que significa un crecimiento de producción científica, ya que, en noviembre de 2020, solo había 12 universidades que superaban los 100 documentos/año en Scopus.

Además, indica que, en lo que va del año, la Universidad Cayetano le ha sacado una ventaja más amplia a la PUCP; la Universidad Científica desplaza a UPC en el 4to lugar. La Universidad de Lima, San Juan Bautista y Unión son las que más vienen creciendo.

(Twitter: @MaytaTristan)
(Twitter: @MaytaTristan)

CASO SAN MARCOS

Las publicaciones de la UNMSM son producto del esfuerzo de los docentes investigadores sanmarquinos y las políticas que en el campo de la investigación, desarrollo e innovación se han emitido en estos últimos años en esa universidad.

Como resultado de ellas se destacan: la formación de Grupos de Investigación, la promoción de la investigación e innovación en los estudios de pre y posgrado, la internacionalización y descentralización de la universidad, así como el incremento de la oferta bibliográfica de su biblioteca y fondo editorial.

SOBRE SCOPUS

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO