Consejo de Ministros sesionará hoy en el Cusco: Pedro Castillo liderará reunión junto a Mirtha Vásquez

Así lo anunció el Presidente Pedro Castillo en su visita del lunes 25 de octubre a Cajamarca.

FOTO: TWITTER @PRESIDENCIAPERU
FOTO: TWITTER @PRESIDENCIAPERU

Este viernes se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en la región Cusco, donde se tratarán diversos temas de interés nacional. Así lo informó el lunes el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante su visita a la región Cajamarca.

Desde la provincia de Jaén, donde se reunió con autoridades locales y maestros, el mandatario dijo que dio instrucciones para que el consejo del miércoles en Lima se realice este viernes en Cusco.

En esta sesión, se espera la presencia del Gabinete Ministerial que es liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Tenemos que emprender y salir ya de estos encierros y demostrar que sí se puede gobernar, que sí se puede trabajar junto al pueblo”, manifestó el presidente el pasado lunes, tras anunciar el próximo Consejo de Ministros en Cusco.

MIRTHA VÁSQUEZ Y EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN

La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cambió de opinión al respecto de la Asamblea Constituyente. Desde Puno, comentó que le “parece muy bien” que los peruanos se estén organizando en busca de conseguir firmas por una nueva Constitución.

“Si se juntan las firmas, va a ser una obligación del Estado. Estamos en todo ese proceso. Hay un proceso desde las bases que se está llevando a cabo, me parece muy bien”, dijo Vásquez en una rueda de prensa.

Aunque consideró complicado impulsar en estos momentos una ley para instaurar una nueva Carta Magna, puesto que no hay correlación de fuerzas en el Congreso que permita materializar dicho propósito político.

Por tal motivo, la premier explicó que ahora están enfocados en atender la pandemia, la masificación del gas y llevar adelante la segunda reforma agraria y que todo dependerá de la rapidez con que el proceso ciudadano junte las firmas necesarias.

Como se recuerda, cuando recién asumió la presidencia de Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez recalcó que su prioridad será trabajar en aras de la salud, educación y economía, mas no en la Asamblea Constituyente.

“Es un tema interesante, pero hay mucho temor. No es una idea comunista, muchos países se han dado cuenta que deben reajustar sus normas generales. Pero debemos generar el momento en que la población sienta que se debe reformar la situación en la que vive”, comentó en un dialogo con Tv Perú.

“Es parte de un proceso, (la Asamblea Constituyente) no es prioridad del gobierno. Lo que importa es abordar la pandemia, el retorno a clases, la estabilidad económica, eso está en agenda. Si la población siente que supera la crisis puede pensar en reformas de fondo”, continuó.

LAS BAMBAS: COMUNEROS LEVANTAN PARO TRAS DIÁLOGO CON PREMIER

La titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que se acordó levantar el paro y suspender el bloqueo en el corredor minero sur, tras cuatro horas de reunión con los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac.

“Los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir. ¡Así lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia y el distrito de Progreso decida levantar su medida de fuerza!”, informó la premier.

En la reunión, llevada a cabo en el sector de Pisacassa, distrito de Mara, se acordó la suspensión de la medida de fuerza contra la minera MMG Las Bambas, que la población acataba hace diez días.

Los pedidos y los seis acuerdos quedaron registrados en el acta de la reunión, la cual fue firmada por la premier Vásquez, el comité del Ejecutivo y los dirigentes de los siete distritos de la provincia: Haquira, Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Progreso y distrito y provincia de Cotabambas.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR