Congreso de la República creó tres comisiones especiales solo este jueves, ¿cuánto costarán?

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, llamó la atención a los legisladores por las excesivas propuestas para crear comisiones.

Compartir
Compartir articulo
Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso.

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la creación de la Comisión especial multipartidaria de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de fiscalizar y monitorear las acciones desarrolladas para la reducción y eliminación de la inseguridad en las ciudades.

La propuesta fue aprobada por 95 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones, por lo que se dispuso la creación de este grupo de trabajo que estará conformado por nueve integrantes.

Durante la sustentación, el congresista José Jerí (SP-PM), indicó que el tema de la inseguridad ciudadana que se está produciendo en todo el país, requiere de una cohesión nacional y que todas las bancadas tengan que estar en una misma línea de trabajo.

Asimismo, precisó que este grupo coordinará con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los órganos conformantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, gobiernos regionales, gobiernos locales, Poder Judicial, Ministerio Público, ministerios, entre otros.

De otro lado, también se aprobó la creación de la Comisión especial conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, la misma que se logró gracias al apoyo de 110 parlamentarios, mientras uno votó en contra y tres se abstuvieron.

Según la congresista Heidy Juárez (APP), esta comisión tiene como tarea desarrollar acciones de coordinación, seguimiento y monitoreo a la ejecución de los proyectos de inversión pública incluidos en la agenda de conmemoración del bicentenario.

Además, tendría el encargo de realizar actividades conmemorativas relacionadas a la Batalla de Junín y a la Batalla de Ayacucho.

Por último, también se aprobó la creación de una Comisión especial Capital Perú, la misma que logró el apoyo de 72 parlamentarios, en tanto que 35 se expresaron en contra y uno se abstuvo.

Este grupo de trabajo se encargará de realizar investigaciones, estudios legales y gestionar los proyectos normativos necesarios que permitan proponer soluciones para que los sectores populares de peruanos emprendedores puedan generar capital.

De esta manera, el actual Congreso lleva creadas 8 comisiones investigadoras y 12 comisiones especiales, según reportó para canal N, Jimmy Chinchay. Todo un record teniendo en cuenta que en la legislatura anterior se crearon 4 comisiones investigadoras y 4 especiales, y en el Congreso del 2011-2016 fueron 3 investigadoras y 6 especiales.

LLAMADO DE ATENCIÓN

Este jueves, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, tomó la palabra en plena sesión para llamar la atención del Legislativo. “Señores congresistas, hay 10 mociones de comisiones investigadoras pendientes. De todos los partidos políticos, del mío también”.

Dijo que este problema se va a debatir en Junta de Portavoces para ver qué comisiones irán, “porque no van a tener ni personal, ni tiempo, ni presupuesto, ni oficina para hacer más comisiones investigadoras”.

María del Carmen Alva habla de las comisiones creadas en el Congreso de la República

¿CUÁNTO CUESTA UNA COMISIÓN?

Según reportó el diario Gestión en el 2014, una comisión podría llegar a costar en ese entonces S/ 500 mil mensuales. Así lo dio a conocer el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco. Indicó que cada grupo de trabajo requiere de asesores, secretarias, auxiliares y gastos logísticos. Solo en sueldos, se iban S/ 800 mil al año.

Sin embargo, un informe reciente del diario El Comercio dio a conocer más a detalle estos montos. Reportan que una comisión investigadora al año puede generar un gasto de más de S/ 174 mil y una comisión especial supera los S/ 158 mil anual.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Indignación en Chimbote: liberan a hombre que atacó a su esposa e hija en plena vía pública

Más de 15 mil mujeres han sido víctimas de violencia física en 2024. La Policía informó que el sujeto fue liberado porque el examen legista arrojó que no existían lesiones
Indignación en Chimbote: liberan a hombre que atacó a su esposa e hija en plena vía pública

Afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus fondos a puertas del séptimo retiro AFP

A solo unos días para que los aportantes inicien las solicitudes de su retiro AFP, las quejas sobre una contracción en el rendimiento de sus fondos han aumentado. Voceros de las administradoras ya anticipaban un golpe en la rentabilidad a corto plazo
Afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus fondos a puertas del séptimo retiro AFP

La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios tras el estreno de la película ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo en vida.
La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

‘Pituca sin lucas’: fecha de estreno y hora de la serie que protagoniza Jorge Aravena y Emilia Drago

La esperada producción llegará a la pantalla de Latina Televisión en reemplazo de ‘Papá en apuros’. Conoce todos los detalles de la serie que competirá con ‘Al Fondo Hay Sitio’
‘Pituca sin lucas’: fecha de estreno y hora de la serie que protagoniza Jorge Aravena y Emilia Drago

Feriados en el Perú: ¿Cuáles son los días no laborables en el mes de mayo en nuestro país?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes
Feriados en el Perú: ¿Cuáles son los días no laborables en el mes de mayo en nuestro país?
MÁS NOTICIAS