Precio del dólar vuelve a caer y cierra en S/ 3.946 este miércoles 20 de octubre

La divisa estadounidense cerró por debajo de la jornada anterior, cuando se vuelve a caldear el ambiente político a raíz de la cuestión de confianza.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró este miércoles 20 de setiembre del 2021 con un ligero retroceso. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.946 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.05% frente al cierre del martes pasado.

Esta leve baja se dio en una jornada en la que el BCR subastó Depósitos Overnight por S/ 12,564.2 millones a una tasa de interés promedio de 1.49%. Se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0,58%. También reportó que se subastaron Depósitos 1 semana por S/ 2,000.1 millones a una tasa de interés promedio de 1,50%. Asimismo se colocaron Swap de Tasas de Interés plazo de 9 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 2.20%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.93 (compra) y S/ 3.965 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.925 y / 3.943 la compra y entre S/ 3.952 y S/ 3.965 la venta.

De esta manera el dólar retoma su tendencia a la baja luego de dos días de alza. Recordemos que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera.

En ese sentido, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa; mientras que Fitch Ratings, si bien bajó de BBB+ a BBB la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera, revisó su perspectiva de negativa a estable.

A pesar de estos ajustes en la calificación y perspectiva crediticia, el Perú se mantiene como BBB+ en la mayoría de agencias clasificadoras de riesgo y es el segundo país con mejor clasificación en la región.

Otro factor que todavía no se ha notado en el precio del dólar son los nuevos entredichos que existen entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pese a

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión de hoy con indicadores positivos, acumulando nueve sesiones al alza, ante el ascenso de las acciones mineras y de demanda interna, y pese al descenso del precio del cobre en el exterior.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.24% al pasar de 19,759 a 19,856 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.21% al pasar de 508. 90a 509.96 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que presentan los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) muestra índices favorables.

PBI

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló el martes último que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años.

Refirió que la reforma tributaria es uno de los cambios esenciales que se necesita en el país para brindarle más presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la gran inequidad que existe, el gran déficit social.

Creo que con las reforma tributaria, medidas tributarias estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI”, subrayó en TV Perú.

“Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, con eso podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR