La Cachina: Madre encierra a su hija de 8 años en puesto de ventas por temor a operativo policial

La PNP escuchó el llanto de la menor tras dos horas de operativo para intervenir celulares robados.

Compartir
Compartir articulo
Operativo en La Cachina. (Fuente: PNP)
Operativo en La Cachina. (Fuente: PNP)

La Policía Nacional del Perú rescató a una niña de 8 años que se encontraba encerrada en un local de venta de celulares en la popular galería La Cachina, ubicada en el Centro de Lima.

Los miembros de la PNP realizaban un operativo para decomisar los celulares robados que eran revendidos al público en la mencionada galería, cuando el llanto de una pequeña alarmó a propios y extraños que transitaban por los pasadizos.

Según el jefe del Escuadrón Verde, coronel Jorge Castillo, la mamá de la niña la dejó adentro de su puesto de venta de celulares y cerró intempestivamente la cerradura ante la llegada de las autoridades,

“Durante el operativo que estábamos interviniendo celulares de procedencia ilícita, nos percatamos del llanto de la menor. Estaba encerrada por su mamá, la habían encerrado con candado”, dijo.

La infanta fue hallada en un espacio muy reducido, por lo que le faltaba el aire. En total, la niña permaneció cerca de dos horas encerrada, tiempo en que duró el operativo.

Tras dar con los padres de la pequeña, ambos fueron trasladados a la comisaría de Cotabambas para que den sus descargos y se tomen cartas en el asunto.

GOLPE A LA DELINCUENCIA

El trabajo de la PNP continúa generando reacciones positivas, prueba de ellos las estadísticas del mes pasado. Solo en setiembre capturaron a un total de 5 066 requisitoriados, y se decomisó 6.2 toneladas de droga.

El por entonces titular del Interior, Juan Carrasco, presentó a la prensa los principales logros de la PNP, en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada. Respecto a la cantidad de droga decomisada en el mencionado mes, indicó que del total (6.2 toneladas) una tonelada es pasta básica de cocaína, 3.7 toneladas es clorhidrato de cocaína y 1.5 toneladas es marihuana.

Durante la conferencia también se reveló que la PNP detuvo a 20,423 personas por diversos delitos. En esa misma línea, aseguraron que se recuperó 614 armas ilegales a escala nacional, las cuales eran utilizadas para las diversas actividades ilícitas que ponen en riesgo la integridad de la población tales como asesinatos por encargo, “raqueteo” y asaltos.

CAMBIO DE MANDO

Ahora quien comanda el Ministerio del Interior es Luis Barranzuela. El exabogado de Perú Libre ha causado rechazo en menos de una semana de jurar por el cargo. Puesto que, además de también ser abogado defensor de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y hasta de la madre del líder de Perú Libre, es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso vinculado a su relación con la azucarera agroindustrial Tumán

Diversas bancadas del Congreso de la República han hecho un llamado a la Premier, Mirtha Vásquez, para que responda por este polémico nombramiento, pero hasta el momento la flamante primera ministra no se ha referido al respecto, mucho menos el presidente Pedro Castillo.

De acuerdo a la denuncia, Barranzuela habría realizado cobro por informes ilegales que no habrían tenido sustento técnico para su elaboración durante la irregular administración de la azucarera de Marcelino Llontop Suyón, entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

La fiscal Karim Ninaquispe, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, abrió la investigación por diversos delitos contra unas 20 personas vinculadas a dicha facción, entre los que se encuentran Luis Barranzuela, por haber constituido una organización criminal conocido como ‘Los Incas del azúcar’.

La investigación también señala que el ahora ministro del Interior y los otros denunciados habrían ocultado dinero a través de repetitivos hurtos agravados y que para ello se habría constituido una organización criminal que inicialmente tuvo el objetivo de ocupar las instalaciones y ambientes de la empresa Agroindustrial Tumán bajo la modalidad de usurpación agravada.

“Luego de tomar posesión fáctica de la empresa Agroindustrial Tumán, se comenzó a sustraer dinero de la empresa, el cual fue repartido entre los integrantes de la organización, los cuales han ocultado o vienen detentando la tenencia; incluso cabe la posibilidad que hayan transferido o convertido el dinero en bienes”, se indica en el documento.

SEGUIR LEYENDO