Comas y SJL: Municipalidad de Lima firmó contrato para la construcción de vía que unirá distritos

Esta gran vía de 9 kilómetros unirá a los distritos en solo media hora.

Compartir
Compartir articulo
Construcción de Pasamayito es una realidad.
Construcción de Pasamayito es una realidad.

Una gran noticia para los vecinos de Comas y San Juan de Lurigancho, es que este lunes la Municipalidad de Lima, a través de Emape, firmó el contrato para la construcción del proyecto Pasamayito con la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ltd Sucursal del Perú, que unirá a estos grandes distritos en tan solo 30 minutos. Esta obra beneficiará a más de un millón de pobladores.

La adjudicación del contrato de esta obra se dio por el monto de 54 millones 793,945.15 soles. Sin embargo, es importante remarcar que este dinero no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión, por lo que la inversión total llegaría a poco más de 72 millones de soles.

La ejecución del mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación de la Av. Revolución (Pasamayito), entre la calle Julio C. Tello (Comas) y la Av. Miguel Grau (San Juan de Lurigancho), contempla el asfaltado de aproximadamente 9 km de vía, que unirá ambos distritos en tan solo media hora.

MEJOR INFRAESTRUCTURA

La obra que se iniciará en los próximos días incluirá carriles de ida y vuelta, veredas de concreto, muros de contención, áreas verdes, paraderos, rampas, sardineles, camellones, tachas, así como señalización vertical y horizontal. El plazo de ejecución será de 300 días calendario, aproximadamente.

Con esta infraestructura, que beneficiará a más de un millón de ciudadanos, los vecinos de ambos distritos y aledaños tendrán un mejor acceso a centros de salud y empleos en otras partes de la capital, debido a la generación de un mayor intercambio comercial entre las zonas norte y este de Lima.

Se podrá ir de Comas a SJL en solo media hora. (Foto: Canal N)
Se podrá ir de Comas a SJL en solo media hora. (Foto: Canal N)

En la actualidad movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho y viceversa, por la ruta tradicional que pasa por el centro de la ciudad, toma casi tres horas de viaje. La nueva vía asfaltada permitirá hacerlo en la sexta parte de ese tiempo, reduciendo el estrés del viaje y la exposición a la Covid-19.

LO QUE DEBE SABER:

En agosto pasado Emape concedió la buena pro al Consorcio Vial Pasamayito II; sin embargo, este no presentó toda la documentación requerida para suscribir el contrato para la construcción. Conforme a ley, correspondió otorgar la adjudicación al siguiente postor: la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ltd Sucursal del Perú.

Recordemos que en la actualidad son los colectivos quienes hacen uso de esta vía y quien prácticamente descubrieron este acceso. Sin embargo, el camino trocha hacía difícil el manejo e incluso solo podían transitar por unas horas, ya que no cuenta con alumbrado, haciendo más peligrosa esta zona.

(Con información de Andina)