Aprende a preparar arroz tapado de forma sencilla

Aprende a prepararlo con relleno de carne y vegetales, pero puedes agregarle huevo y plátanos fritos.

Arroz tapado servido en un plato. (foto: Que Rica Vida)
Arroz tapado servido en un plato. (foto: Que Rica Vida)

El tradicional arroz tapado es un plato casero por excelencia y, en algunos hogares, se sirve con papas fritas en rodajas o plátanos fritos superdulces, galletas o plátanos de la isla. Esto, para darle un poco de dulzura al plato, además de lo que aportan las pasas, quizás por el color o simplemente porque sabe bien. Puedes sustituir la carne molida por solomillo molido si quieres hacerlo tú mismo, con pollo e incluso atún.

Para vegetarianos: soja molida o portobello. También alcachofas o diversas verduras. Puedes ver que el relleno de esta receta es similar al relleno de la papa rellena, con el complemento de zanahorias y guisantes al arroz.

INGREDIENTES:

- ¼ taza de aceite vegetal

- ½ kg. carne molida

- ½ taza de pasas

- ½ taza de aceitunas negras en rodajas

- 1 cebolla morada picada

- 1 cucharada de ají panca o salsa de tomate

- 2 dientes de ajo picados

- 2 huevos duros picados

- 2 cucharadas de perejil picado

- Sal y pimienta

- Arroz blanco cocido con zanahorias y alverjitas

PREPARACIÓN

1. Caliente el aceite en una sartén a fuego alto. Agregue la cebolla y el ajo y saltee hasta que estén muy suaves.

2. Agrega el ají panca o la mezcla de salsa de tomate, revuelve por unos minutos.

3. Luego agrega la carne, mezcla bien. Cocine por 15 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente. Si la mezcla parece seca, agregue aproximadamente ½ taza de agua.

4. Agrega sal y pimienta al gusto.

5. Añadir las pasas, las aceitunas, los huevos duros picados y el perejil. Apaga la estufa y reserva. Preparamos el arroz cocido. Puede agregar cualquier otra verdura que desee; maíz, judías verdes, pimientos, espárragos, etc.

6. Ponga una capa de arroz en un bol. Luego uno relleno de carne y otro terminado con arroz. Presione bien. Regresar a un plato, decorar con perejil.

Y listo, ¡a comer!

HISTORIA DEL ARROZ TAPADO

Arroz tapado con carne y verduras. (foto Sabores de mi tierra)
Arroz tapado con carne y verduras. (foto Sabores de mi tierra)

El arroz tapado es originario del norte de Perú. Aunque este plato popular se prepara en muchas partes de Sudamérica, es muy simple que te ayuda de manera rápida, económica y nutritiva, puedes utilizar una variedad de carnes e incluso mariscos.

El arroz, de unos 5.000 años de antigüedad, se encontraba originalmente en el sur de la India, extendiéndose desde allí a China e Indochina al este, y a Persia y Egipto al oeste. Llegó a Europa en tiempos de Alejandro Magno, pero su mayor y definitiva difusión en la cuenca mediterránea se atribuyó a los árabes, en España, gracias a la invasión de los turcos, y de allí a nuestro continente.

En el estudio regular de calidad y rendimiento, en los centros de investigación de todo el mundo aparecen constantemente nuevas variedades de arroz, de diferente tamaño, resistentes a plagas y características culinarias. Sus nombres hacen referencia al país de origen o en nombre del centro de investigación donde fueron creados, entre otros aspectos.

Sin embargo, todos están agrupados por tipo de arroz, en tres categorías principales: de grano largo, de grano medio y de grano corto. Luego, dependiendo del proceso industrial en el que se realicen, se presentan en el mercado según su nivel de sofisticación: enteros, blancos, al vapor, rápidos o precocinados, etc.

El arroz tapado, de fácil simplicidad y preparación, es un plato ideal para todas las ocasiones, cuando no queremos estar tanto tiempo en la cocina. Un plato ideal para un fin de semana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR