Partido Morado recupera su inscripción y podrá participar en las próximas elecciones

El JNE revocó la resolución del ROP que canceló la inscripción del Partido Morado.

El comité político del Partido Morado volvió a tener su inscripción | Foto: Agencia Andina
El comité político del Partido Morado volvió a tener su inscripción | Foto: Agencia Andina

En las elecciones pasadas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción del Partido Morado debido a que no alcanzaron el requisito mínimo de cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional. El sábado dos de octubre, el entre electoral declaró fundado el recurso de apelación, por lo que el partido sí podrá ser partícipe de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Partido Morado durante meses estuvo luchando para que no se elimine su inscripción y sustentaron su apelación ante la decisión del máximo ente electoral. La sesión se realizó este sábado 2 de octubre a las 7:00 am, mientras se llevaba a cabo una manifestación de simpatizantes de la agrupación partidaria en los exteriores del máximo ente electoral.

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, afirmó el personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, a Andina.

La Ley de Partidos Políticos menciona que para que una agrupación sea expulsada del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) deben haber dos requisitos incumplidos al mismo tiempo durante el desarrollo de una contienda electoral. El primer punto especifica que de no alcanzar más de cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, la inscripción será invalidada y el segundo, es que los partidos no superen el 5% de votos que exige la valla electoral.

Lo que sucedió con el Partido Morado es que no alcanzaron 5 curules dentro del parlamento, pero el porcentaje que obtuvo sí superó la valla electoral. “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Este sábado dos de octubre, la página oficial del Partido Morado, a través de sus redes sociales comentó y celebró la resolución del JNE en su cuenta de Twitter. El personero del partido y el encargado del caso de la inscripción del partido, Jarek Tello ha mencionado que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE_Peru acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.

En las Elecciones Generales del 2021, cabe resaltar que el ROP canceló la inscripción de 15 organizaciones políticas que no alcanzaron los requisitos mencionados anteriormente: Partido Popular Cristiano (PPC), Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Partido Nacionalista, Contigo y Perú Patria Segura.

De la misma manera, partidos como Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú (UPP), Victoria Nacional, Partido Aprista, Perú Nación, Todos por el Perú, Vamos Perú tampoco lograron mantener su inscripción.

ASÍ SE PRONUNCIARON ALGUNAS FIGURAS CONOCIDAS ANTE EL RETORNO DEL PARTIDO MORADO

Muchos de los actuales congresistas se pronunciaron acerca de este suceso. Se puede destacar a Susel Paredes, quien fue una de los tres congresistas que tienen participación en el Congreso de La República. “Gran noticia por la democracia” mencionó en su cuenta de Twitter.

La otra congresista del Partido Morado, y una de las más votadas de todos los congresistas electos, Flor Pablo, también se pronunció ante el acontecimiento. “Muy buena noticia, gracias a las moradas y morados por todo el punche, se hize justicia!” escribió en su cuenta de Twitter.

Son 3 los congresistas del Partido Morado que tienen representación en el congreso, el que no se ha pronunciado aún del acontecimiento es Edward Málaga.

El ex congresista, Mauricio Mulder, quien tenía a su cargo la presidencia de la Comisión Política del Partido Aprista Peruano, no se quedó atrás tras la decisión del JNE. Cabe resaltar que hace tan solo 4 días renunció al cargo que tenía.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR