Sorteo de visas para residencia permanente en Estados Unidos: cómo participar desde Perú desde HOY

El programa otorga el beneficio de la “tarjeta verde” (green card) para quienes quieran ir a vivir el ‘sueño americano’.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Por segundo año consecutivo, ciudadanos de nacionalidad peruana podrán participar del sorteo de visas para residencia permanente en Estados Unidos. Esto se dio a conocer luego que el Departamento de Estado de dicho país publicara la lista de naciones que son legibles para participar en la lotería de visas 2023 (LDV-2023).

Perú “ganó” este privilegio al presentar un bajo índice de migraciones al país norteamericano, puesto que el programa otorga la “tarjeta verde” (green card), que permite la residencia legal permanente, a aquellos países con tasas bajas de inmigración a Estados Unidos.

En ese sentir, trascendió que EE. UU. dejó fuera de la lotería a países como Venezuela, debido al alto número de venezolanos que arribaron a su territorio en los últimos años, según informó el viernes el gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado, que administra las llamadas visas de inmigración por diversidad, dijo que Venezuela no podrá participar en el próximo sorteo, correspondiente al año fiscal 2023, porque más de 50,000 venezolanos ya inmigraron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

El cronograma para participar en el sorteo ya fue publicado. La recepción de solicitudes se abrió este miércoles 6 de octubre, desde el mediodía, y cerrará el 9 de noviembre, solo estará disponible hasta las 12 m., según las instrucciones publicadas.

Los organizadores de la lotería advierten no esperar a último minuto para enviar el formulario “ya que la gran demanda puede provocar retrasos en el sitio web”.

Este miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Perú dio a conocer que el país es uno de los países elegibles para participar en el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes # DV2023. El periodo de solicitud inicia hoy, no tiene ningún costo y puede enviar su solicitud hasta el 9 de noviembre del 2021.

“Visite https://dvprogram.state.gov/ que es el ÚNICO sitio web oficial para enviar una solicitud y verificar su estado. ¡Tenga cuidado con los sitios web fraudulentos y las estafas relacionadas con este programa! Todos los participantes deben imprimir y conservar su hoja de confirmación con su número de confirmación único hasta al menos el 30 de septiembre de 2023. Recuerde que solo usted podrá acceder a este número. Para evitar el fraude, el Departamento de Estado no enviará notificaciones ni cartas de cita de visa por correo postal o correo electrónico. La información de la solicitud SOLO estará disponible accediendo directamente al sitio web: https://dvprogram.state.gov/”, escribió en su portal.

Visa a Estados Unidos: Embajada en Perú invita a participar.
Visa a Estados Unidos: Embajada en Perú invita a participar.

CONOCE LA LISTA COMPLETA DE PAÍSES PARTICIPANTES

En total, son 8 países de Latinoamérica y el Caribe que tampoco podrán aspirar a una visa de diversidad en el sorteo del 2023. Los ciudadanos de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana, quedaron excluidos del programa, como en años anteriores.

De acuerdo a información de la Agencia Andina, para el año fiscal 2023 se sortearán hasta 55,000 visas de diversidad (DV). Cabe destacar que el Departamento de Estado entrega estos visados entre seis regiones geográficas, sin que ningún país pueda recibir más del 6 % de los cupos disponibles.

En el siguiente enlace podrás conocer la lista completa de países participantes: HAZ CLICK AQUÍ

REQUISITOS PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS DESDE PERÚ

Todos los viajeros de nacionalidad peruana que estén próximos a realizar un viaje a Estados Unidos deberán cumplir ciertos requisitos en medio de la pandemia por coronavirus.

- Todos los turistas que lleguen a Perú desde Estados Unidos deberán pagar una multa por exceso de permanencia de S/4.40 por día (Orden emitida a cumplirse desde el 20 de agosto del 2021).

- El aeropuerto Jorge Chávez se encuentra atendiendo con normalidad y hay vuelos a Estados Unidos que puedes encontrar en las diferentes líneas aéreas. Si estás interesado/da en realizar un viaje, podrás obtener más información consultando el sitio web oficial del aeropuerto de Lima.

- Se requiere usar doble mascarilla para ingresar a muchos establecimientos, incluidos los centros comerciales, mercados, supermercados, y otros lugares concurridos.

-Las personas que presenten síntomas de COVID-19 deben marcar el número gratuito 113, enviar un WhatsApp al +51 952 842 623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe

IMPORTANTE

- Todos los pasajeros de líneas aéreas, de dos o más años de edad, que viajen a los Estados Unidos deberán presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19, el cual debe haberse realizado en los tres días anteriores al viaje.

- Para aquellos que han dado positivo a coronavirus: los viajeros con destino a EE. UU. pueden presentar documentación de un proveedor médico autorizado que demuestre que se han recuperado del COVID-19 durante los 90 días anteriores al viaje.

NO HAY CITAS PRESENCIALES

Las citas presenciales para solicitar una visa, que no sean de emergencia, no están disponibles hasta nuevo aviso para garantizar la salud y seguridad de los solicitantes y del personal consular.

SEGUIR LEYENDO