Beca 18, convocatoria 2022: requisitos, inscripciones para acceder a esta ayuda educativa

Pronabec lanza Beca 18 para que talentos de escasos recursos económicos estudien carreras profesionales.

(iStock)
(iStock)

Desde el 27 de setiembre hasta el 29 de octubre estarán abiertas las inscripciones para obtener una de las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó Pronabec del Ministerio de Educación.

Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la institución, informó que entre postulantes en esta convocatoria se seleccionará a quienes cumplan los requisitos y sean declarados aptos. De ellos, 15,000 serán los preseleccionados, quienes finalmente competirán por las becas que entregará el Pronabec.

Nuñez indicó también que las becas están disponibles para todas las carreras, pero que alientan especialmente los estudios en tecnología e innovación, ya que es un campo que aún tiene mucho por desarrollar en el país.

¿Qué es la Beca 18? Es una ayuda educativa que se otorga a los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico, escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. Los estudiantes podrán postular a las 5000 becas integrales que se entregarán en la convocatoria 2022.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Podrán inscribirse al concurso escolares del último grado de la secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Otro requisito es demostrar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis, o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.

BENEFICIOS DE LA BECA

- Devuelve el costo de inscripción y postulación a la institución de educación superior (IES) elegible. (Costo de un examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por las IES. Solo a aquellos postulantes a los que se les adjudique la beca y que cuenten con el comprobante de pago correspondiente).

- Matrícula.

- Pensión de estudios.

- Idioma inglés solo para estudios universitarios (cuando no forme parte de la malla curricular), a partir del segundo año de estudios.

- Computadora portátil o equipo de similar naturaleza.

- Acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.

- Gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título o su equivalente de acuerdo con la normativa de la IES.

- Movilidad local.

- Alojamiento (cuando corresponda).

- Transporte interprovincial (solo al inicio y término de la beca y cuando corresponda).

- Alimentación.

- Materiales de estudio: útiles de escritorios y vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial (cuando corresponda).

- Nivelación académica, siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN

- Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.

- Beca Albergue: para adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.

- Beca CNA y PA: para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.

- Beca EIB: para aquellos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.

- Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.

- Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.

- Beca Repared: destinado a víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

- Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

REQUISITOS PARA LA PRESELECCIÓN

- Nacionalidad peruana.

- Estar cursando el último año o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2018, 2019 o 2020.

- Los interesados que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar en el concurso.

- Acreditar alto rendimiento académico.

- Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial.

FECHA DE POSTULACIÓN

La postulación para la preselección al concurso es virtual y gratuita del 27 de setiembre hasta el 29 de octubre del 2021, a las 3 p. m, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18/. El 22 de noviembre se publicará la lista de preseleccionados, quienes podrán participar en la etapa de selección.

Para mayor información, pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR