Comisión de Constitución aprueba dictamen que suspende elecciones primarias para el 2022

De acuerdo a la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal.

Compartir
Compartir articulo
Los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal. | Fuente: Agencia Andina
Los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal. | Fuente: Agencia Andina

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que suspende las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 en el contexto de la pandemia del covid-19.

La norma modifica también el plazo para afiliarse a una organización política y ser candidato durante el proceso electoral 2022, el cual vencía el 3 de octubre del presente año y que ahora se extendería hasta el 5 de enero del 2022.

El dictamen, sobre reglas electorales aplicables a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, fue aprobado por 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre (con excepción de Víctor Cutipa), Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú respaldaron la propuesta; mientras que Somos Perú-Partido Morado votó en contra y Acción Popular se abstuvo.

El dictamen aprobado hoy pasará a consideración del pleno de la representación nacional para su debate.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, se mostró a favor de cambiar las reglas electorales para los próximos comicios al señalar que las elecciones primarias implicarían la movilización de 25 millones de electores, lo cual pondría en alto riesgo la salud de la población.

Asimismo, sostuvo, realizar dicho proceso significaría un gasto excesivo en momentos en que la principal preocupación debe ser el combate al covid-19 y la recuperación del empleo.

El legislador Wilson Soto, de Acción Popular, se mostró en contra de esta posición al señalar que suspender las primarias debilita a los partidos políticos y es un retroceso en la reforma electoral.

Transparencia pide postergar leyes electorales

Al respecto, la asociación civil Transparencia exhortó al Congreso a no volver a postergar la aplicación de las normas electorales con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Mediante un comunicado, recordó que la modificación de las normas electorales debe responder al interés general y no a intereses específicos de los partidos políticos que participan en cada elección.

Frente a esta situación, llamó al Parlamento a no postergar una vez más la aplicación de las normas electorales actualmente vigentes, como las primarias universales o las reglas para la inscripción partidaria.

De acuerdo a la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.

En el mismo sentido, la bancada de Alianza para el Progreso expresó, a través de su cuenta de Twitter que las elecciones primarias en los partidos políticos debe mantenerse. “Así lo manifestamos como Bancada, en Comisión de Constitución. Inaplicarlo en elecciones regionales y municipales del 2022 no fortalece el sistema democrático ni a los partidos políticos”, sostuvieron.

ONPE instalará mesas de sufragio

Por otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el fin de semana que instalará, el próximo domingo 10 de octubre, mesas de sufragio en cuatro centros poblados donde se desarrollará la Consulta Popular de Revocatoria al mandato de autoridades municipales, y en dos centros poblados para las elecciones complementarias de Chipao.

Los centros poblados que contarán con mesas de sufragio son Colca (327 electores), distrito y provincia de Cotabambas, región Apurímac; Boca del Río (501 electores), distrito de Sama, provincia y región Tacna; y, Villamar (432 electores) y Frayle Rumy (494 electores), distrito de San Buenaventura,

Además, señalaron, que hasta el 25 de octubre, las autoridades y representantes de los centros poblados de todo el Perú podrán presentar la solicitud de la instalación de mesas de sufragio para las Elecciones Primarias y Elecciones Regionales y Municipales 2022.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO: