Las 5 claves para comprender el lenguaje de nuestros perros

Mirar a los ojos de su tutor o traerle un juguete son algunas de las formas que tienen los perros para manifestarse. Aquí una guía para entenderlos mejor

Compartir
Compartir articulo
Cada vez que tu perro te lleva su juguete favorito, especialmente cuando llegamos a casa, te está diciendo que sos el líder de su manada  (Getty Images)
Cada vez que tu perro te lleva su juguete favorito, especialmente cuando llegamos a casa, te está diciendo que sos el líder de su manada (Getty Images)

La mayoría de los tutores de perros (ex dueños) no saben qué le dice su perro sin hablar y, sin embargo, el cuerpo del perro hasta, inclusive, la expresión de su rostro dicen cosas todo el tiempo y algunas de una complejidad sorprendente.

Los animales y sobre todo los que cohabitan con nosotros, tienen expresiones o gestos con los que son capaces de comunicarse a través del lenguaje corporal.

Los perros se expresan continuamente y nos dicen cosas moviendo su cola, las orejas o incluso la lengua.

No siempre esos gestos son fáciles de interpretar o entender porque la mayoría de las veces los filtramos por el tamiz humano desentendiéndonos de algo tan obvio como aquello que dice que un perro es un perro y un ser humano es un ser humano. Entonces hagamos más perro al perro y humanicemos al ser humano.

Es cierto que estos gestos de los perros no siempre son fáciles de interpretar y ciertas actitudes pueden generarnos dudas.

Para poder leer bien las señales de los perros hay que fijarse en los detalles y tener muy en cuenta los movimientos de la cola y el cuerpo, que juegan un papel fundamental en su lenguaje no verbal.

Sin embargo, al igual que en los humanos, lo más importante está en la cabeza y en la cara.

Aunque parezca una obviedad, los perros tienen cara y su expresión es variable y cambiante según lo que quieran expresar. El rostro de los perros y sus muecas dice mucho del estado de ánimo de lo que le pasa por su cabeza.

Mirar directamente a los ojos, dormir en tu cama, levantar las cejas, poner las orejas hacia atrás, son gestos que simples o combinados tiene una riqueza de significados que bien vale la pena conocer.

1-Mirarte a los ojos

Si tu perro te mira directamente a los ojos quiere decir que te está abrazando con la mirada (Getty Images)
Si tu perro te mira directamente a los ojos quiere decir que te está abrazando con la mirada (Getty Images)

Si tu perro te mira directamente a los ojos quiere decir que te está abrazando con la mirada. Es en ese momento cuando el cerebro del perro libera oxitocinas, las mismas “hormonas del amor” responsables también de eso en los seres humanos.

Se demostró que los perros también cuentan con expresiones faciales casi imperceptibles al ojo humano.

Al ver a sus dueños, se percibió cómo los perros levantaron ligeramente sus cejas (sobre todo la derecha). Por el contrario, cuando se encontraban frente a un desconocido movieron hacia atrás su oreja izquierda.

2-Traerte su juguete preferido

Cada vez que tu perro te lleva su juguete favorito, especialmente cuando llegamos a casa, te está diciendo que sos el líder de su manada.

Es su forma de mostrar su cariño y lealtad, ofreciéndote lo que más aprecia. Además, con ese juguete podrá pasar un rato agradable jugando contigo.

3-Se queda tranquilo cuando te vas

Si el animal acepta de forma tranquila que te vas, significa que confía y que sabe que volverás.

4-Las orejas

El principal movimiento de las orejas de los perros es, aunque parezca obvio, para escuchar a su dueño (Getty Images)
El principal movimiento de las orejas de los perros es, aunque parezca obvio, para escuchar a su dueño (Getty Images)

El principal movimiento de las orejas de los perros es, aunque parezca obvio, para escuchar a su dueño.

Por lo que cuando tu perro inclina la cabeza hacia un lado y hacia el otro, un gesto que nos suele hacer mucha gracia, está centrando completamente su atención en entender mejor tus palabras o tus órdenes.

Si las orejas de tu perro están levantadas o ligeramente hacia delante significa que está atento, siente curiosidad o tiene ganas de jugar.

Si las orejas están hacia atrás pero no pegadas a la cabeza demuestra ansiedad, temor e incluso agresividad.

Si las orejas de tu perro están hacia atrás y pegadas a la cabeza indica miedo.

5-La boca

Aunque tu perro no hable, su boca tiene mucho que decir. La boca de tu perro es otra de las partes de su cuerpo con la que más se comunica. Si el perro está relajado, suele tener la boca cerrada o ligeramente abierta.

Cuando está feliz, abre más la boca e incluso puede llegar a jadear tranquilamente. Si tiene la boca estirada hacia atrás, significa que está muy estresado o con miedo.

El perro muestra agresividad al echar hacia atrás los labios y mostrar los dientes, a modo de letra C invertida.

Puede ser una advertencia (no frunce el hocico), o puede ser que el perro esté a punto de activarse y pueda morder (hocico arrugado acompañado de gruñido).

SEGUIR LEYENDO