Cuáles son las consecuencias de un eventual ingreso libre a las universidades en el Perú

Sin una planificación adecuada, la instauración del ingreso libre a las universidades en el Perú provocará que disminuya la calidad de la enseñanza y aumente el índice de deserción estudiantil.

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes podrían tener acceso libre a las universidades.
Foto: Andina
Estudiantes podrían tener acceso libre a las universidades. Foto: Andina

El ingreso libre a las universidades es una de las iniciativas que el Gobierno actual busca hacer realidad. Aunque esta propuesta tiene buenas intenciones, no asegurará un verdadero acceso de los jóvenes a una educación de calidad si no existen objetivos claros, un plan gradual ni los recursos necesarios. ¿Es realmente viable esta iniciativa?

Un panorama complicado

Las universidades ya licenciadas deben prepararse antes de recibir a la gran cantidad de alumnos que ingresarían. Según el Ministerio de Educación, solo el 50 % de universidades públicas podrían recibir alumnos vía ingreso libre, pero antes deben ampliar su infraestructura y contratar nuevos docentes para atender la demanda. Si este proceso se realiza de manera intempestiva, afectará la calidad educativa.

A su vez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) todavía tiene una ardua tarea pendiente respecto al licenciamiento de las universidades en todo el país, así que podemos imaginarnos el problema que se originaría con el ingreso libre a estas instituciones. Es claro que muchas instituciones no tienen los estándares de calidad necesarios para atender a los nuevos estudiantes.

CAPACITACIÓN DEL ALUMNADO

Otro aspecto a tomar en cuenta es la importancia del examen de admisión para asegurar una enseñanza más efectiva. Para empezar, debemos preguntarnos por qué en el Perú abundan las academias preuniversitarias o por qué algunas universidades brindan este tipo de servicios. Ello responde a que los jóvenes que terminan su etapa escolar no están preparados para ingresar a la universidad.

El examen de admisión forma parte de un proceso de selección que determina si un estudiante posee las aptitudes necesarias para iniciar su etapa universitaria. Si se pretende instaurar el ingreso libre a las universidades, es necesario que los recién egresados de la escuela participen en módulos de acompañamiento para asegurar de que están listos, pero este aspecto ni siquiera se ha contemplado en la iniciativa.

Una consecuencia relacionada con este aspecto es el eventual aumento de la tasa de deserción estudiantil. Muchos estudiantes que ingresen de manera libre tendrán demasiadas dificultades para adaptarse al nuevo ritmo de estudios, razón por la que se sentirán frustrados y quizás opten por abandonar la universidad, lo cual puede repercutir en su salud mental, generándose cuadros de depresión, ansiedad u otros por citar algunos ejemplos.

DESAFÍOS PENDIENTES

La instauración del ingreso libre a las universidades sin planificación ni gradualidad tiene un impacto negativo por partida doble. Por un lado, la dificultad de estas instituciones para adecuarse a tiempo restará calidad a la enseñanza. Por otro lado, se evidenciarán las carencias en el perfil de muchos estudiantes, por el bajo nivel de su educación escolar.

El Estado debe construir una ecuación que genere mayor igualdad social a través de la educación, pero sin afectar las metas institucionales de las universidades. Es crucial mantener la calidad frente a la cantidad. Por ello, hay que impulsar la reestructuración del sistema educativo peruano bajo un enfoque más holístico.

SEGUIR LEYENDO: