El diputado migrante

El pasado 6 de junio se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia... por primera vez, casi 9 mil capitalinos residentes en el exterior eligieron una diputación migrante que los representará en el Congreso de la Ciudad de México

El pleno del Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta de protección legal para las mascotas.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta de protección legal para las mascotas.

El pasado 6 de junio se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia. Se eligieron más de 21 mil cargos, en todo el país, con la complejidad de llevar a cabo las campañas y desarrollar la jornada electoral en medio de una pandemia.

Otra particularidad de este proceso es que, por primera vez, casi 9 mil capitalinos residentes en el exterior eligieron una diputación migrante que los representará en el Congreso de la Ciudad de México. Ahora el Congreso debe de adecuar su marco normativo para garantizar que el diputado migrante pueda ejercer las atribuciones para las que fue electo.

En este sentido, he presentado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para que el diputado migrante pueda acceder a diversos instrumentos digitales con los cuales pueda llevar a cabo sus actividades, empezando por poder realizar su protesta constitucional vía remota.

La iniciativa encuentra su motivación, entre otras cosas, en el hecho de que quien desempeñé el cargo de diputado migrante pueda realizar su trabajo como integrante del Congreso, sin imponerle la pérdida de su condición migrante, es decir, el diputado migrante tiene derecho a conservar en todo momento su residencia fuera del país.

Residir fuera de México, es la condición bajo la que participa el migrante y si representa a las personas originarias de la Ciudad de México que viven en el exterior debería preservar la naturaleza por la que fue electo. La diputación migrante debe contar con la opción de permanecer durante su encargo en el país en el que, al momento de su elección tiene establecida su residencia.

Por otra parte, la iniciativa considera la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política, apruebe sesiones o actividades en las que el diputado migrante deba realizarlas desde el recinto de Donceles.

La pandemia que hoy vivimos, nos llevó a explorar diversos mecanismos de comunicación para que el Congreso no detuviera sus actividades. La aprobación de las sesiones virtuales se hizo con la finalidad de salvaguardar la salud de todos aquellos que convergen en el Congreso y son ejemplo de que el trabajo remoto debe ser incluido en aras de garantizar un Congreso incluyente.

El planteamiento que hoy se hace pretende que los medios remotos de comunicación coadyuven a tutelar el derecho de la diputación migrante de conservar su cualidad y por tanto su residencia fuera del país, pero también le da las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones.

Sin duda la propuesta de reforma se puede perfeccionar con la discusión que se dé sobre la misma, lo importante es que los integrantes de la actual legislatura debemos tener claro que es un tema que urge legislar, no podemos abonar a la simulación a la que algunos partidos han recurrido a la figura para postular falsos migrantes. No debemos caer en la omisión y menos en este momento, pues la diputación migrante ya ha sido electa.

La diputación migrante no debe implicar que la persona electa renuncie a su cualidad migrante, de lo contrario esa figura pierde completamente su sentido y no tendría razón de ser.

*Ricardo Ruiz Suárez es diputado de la Ciudad de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido catedrático e investigador del Departamento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Pidieron en el Congreso un informe sobre avances de “Patria”, vacuna mexicana contra COVID-19

La senadora priista Sylvana Beltrones exhortó a las autoridades a cumplir con lo dicho por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que señaló que a finales de mayo se tendrían los resultados de la Fase 1

Estas son las EPS con más tutelas en su contra en 2020

La Defensoría del Pueblo publicó su informe anual con las cinco entidades promotoras de salud que más tutelas recibieron el año pasado, en demanda por la protección del derecho a la salud.

AMLO anuncia otra rifa: se sortearán varios terrenos a la orilla del mar en Sinaloa

La propiedad, perteneciente al finado exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, cuenta con más de 2 mil 500 hectáreas de extensión, las cuales serán fraccionadas para después rifarse en diciembre.

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo distribuirá 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

La Casa Blanca afirmó que el presidente Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX
MAS NOTICIAS