La vacuna

La pandemia que enfrentamos nos ha mostrado fuertes desigualdades generadas por el sistema neoliberal, entre los principales problemas tenemos el acceso inequitativo a la distribución de vacunas

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México, el 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México, el 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo

La pandemia que enfrentamos, nos ha mostrado fuertes desigualdades generadas por el sistema neoliberal, entre los principales problemas tenemos el acceso inequitativo a la distribución de vacunas, a consecuencia del acaparamiento de la producción y el caso omiso que se ha hecho a la Organización Mundial de la Salud para liberar las patentes por parte de los países más ricos.

Para ayudar a un acceso global a la vacuna, en abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud, impulsó una coalición con 172 países del mundo denominada COVAX. Éste mecanismo cuenta con el apoyo de países como México, Alemania, China, Brasil y Canadá, lamentablemente se ha enfrentado a diversas dificultades para poder llevar el biológico a la mayoría de los países que lo integran, principalmente porque en los primeros meses de 2021, según datos de la ONU y la Universidad de Oxford, la vacuna ha sido monopolizada por Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, Israel y la Unión Europea.

Como ejemplo de la inequidad, podemos ver que mientras Estados Unidos ha tenido acceso a más de doscientas millones de dosis de la vacuna, la mayoría de los países de África o Asia han tenido acceso limitado a ella a través de COVAX.

El Gobierno de México no ha estado ajeno a las dificultades que significa adquirir la vacuna para inmunizar a nuestra población, por lo que ha tomado acciones para poder acceder al biológico, como la precompra que realizó en octubre de 2020 con AstraZeneca, Pfizer y CansinoBio, destinando más de 35 mil de millones de pesos a su adquisición, otra acción importante son los convenios con China y Rusia, que han permitido la aplicación de las vacunas Sinovac y Sputnik V, por otra parte se ha anunciado el inicio de la fase 3 de CureVac, y después de varios años sin generar una vacuna en nuestro país, hoy se trabaja en el desarrollo de la vacuna propia, denominada Patria.

La Secretaría de Salud reporta que se han aplicado 21 millones 358 mil 971 dosis de bilógicos; 9 millones 486 mil 795 personas ya han recibido el esquema completo de vacunación. En la Ciudad de México, han sido vacunadas 2 millones 516 mil 659 personas. Información elabora por Our World In Data, señala que México es uno de los países con mayor número de personas inmunizadas al cien por ciento contra el Covid19, con una tasa similar a la de Francia, Alemania, España o Dinamarca, las cuales se encuentran el 8% y el 12% de la población. La velocidad de vacunación se ha incrementado en el mes de mayo, se aplican 16.84 dosis por cada cien habitantes, de acuerdo con el mismo portal.

La alianza PRI-PAN-PRD dice que el Gobierno de México no reaccionó de la manera adecuada, que estamos rezagados en el proceso de inmunización, pero hay otros datos, los que concuerdan con la realidad de los hogares mexicanos en donde los adultos mayores ya se encuentran vacunados, las y los maestros han iniciado el proceso de vacunación, lo mismo que los adultos de 50 a 59 años. La Estrategia Nacional ha permitido un acceso equitativo a la vacuna a todas y todos los mexicanos, sin que esta esté mediada por la capacidad económica de las personas.

La pandemia no ha terminado, pero a nuestro país han llegado las vacunas para aplicarse sin distingos, lo mismo podemos ver en las sedes de vacunación a nuestras vecinas, vecinos y amigos que al ex presidente Luis Echeverria o algunos de los más críticos de la Estrategia Nacional de Vacunación como Gabriel Quadri. ¡La vacuna es para todas y todos!.

*Ricardo Ruiz Suárez es diputado de la Ciudad de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido catedrático e investigador del Departamento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco.

SEGUIR LEYENDO: