Smart City: cómo fue la cumbre latinoamericana de urbanismo y ciudades sustentables

La cumbre se realizó en la ciudad de Puebla, México y contó con más de 12.000 asistentes de 44 países. El año que viene, esa ciudad será recibirá al movimiento Smart City bajo la consigna de "accesibilidad radical"

Compartir
Compartir articulo
Smart City Latam busca generar un espacio de intercambio para pensar las nuevas ciudades inteligentes en la región.
Smart City Latam busca generar un espacio de intercambio para pensar las nuevas ciudades inteligentes en la región.

El Smart City Expo Latam Congress es la cumbre de innovación urbana más importante de América Latina, donde se debaten y exponen los temas más relevantes para pensar las ciudades del futuro y sus problemáticas. El evento ya tiene sede para su nueva edición en 2019 y será nuevamente en la ciudad de Puebla, en México.

El Smart City 2019 va a girar en torno a la "Accesibilidad Radical", mientras que este año del 11 al 13 de septiembre el eje fue el de los territorios sustentables y resilientes, gobierno abierto, emprendimiento y desarrollo económico, co-ciudades, comunidades participativas, y temas de transformación digital.

A lo largo de tres días, un total de 12.447 asistentes acreditados, provenientes de 415 ciudades de 44 países, escucharon a 410 ponentes que analizaron y dialogaron sobre esta lista de temas urbanos que marcan tendencia en América Latina y el Caribe.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México,  agradeció a todos los presentes el interés que mostraron durante los tres días de trabajo en Puebla, donde se contó con la colaboración de 53 instituciones, y 147 expositores.

La próxima cumbre girara en torno a temáticas de accesibilidad.
La próxima cumbre girara en torno a temáticas de accesibilidad.

"Este es el comienzo de otras cosas que vendrán y de otras colaboraciones. No es el fin de un evento, es el inicio de un movimiento" , sintetizó.

Crecimiento en la región

El acelerado crecimiento de la población y las necesidades del Siglo XXI, plantean retos para ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida. Por eso la realización de estos foros genera las condiciones ideales para el intercambio de ideas, proyectos y experiencias, y especialmente se convierte en una herramienta para identificar necesidades específicas de los habitantes.

Con la idea de establecer los compromisos para la nueva agenda urbana que se seguirá 2019, Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat, invitó a las autoridades presentes a firmar un memorándum de entendimiento que sirva como eje de trabajo conjunto para el próximo año.

infobae

El crecimiento urbano plantea desafíos de sustentabilidad, accesibilidad y administración: "Las sociedades inteligentes entienden que lo más inteligente es cerrar de una vez por todas las brechas entre ricos y pobres, democratizando el acceso a las oportunidades, acercando los procesos de aprendizaje a las colonias, conservando nuestros ríos y nuestros bosques", acotó Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla.