Con el objetivo de atender al problema de la desigualdad social en América Latina, se llevará a cabo el Smart City Expo LATAM Congress. Será del 2 al 4 de julio en Puebla, México
Con el objetivo de atender al problema de la desigualdad social en América Latina, se llevará a cabo el Smart City Expo LATAM Congress. Será del 2 al 4 de julio en Puebla, México

En América Latina, el problema de desigualdad es alarmante. De acuerdo a las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2018 la tasa de pobreza en la región llegó al 29.6%, mientras que el indicador de pobreza extrema marcó un 10.2%.

Considerando que la pobreza es la causa, y al mismo tiempo consecuencia, de la reducción o en muchas ocasiones privación del bienestar y oportunidades, determina también cuán vulnerable puede ser la población no solo en sus ingresos, sino en las vejaciones que puede sufrir en materia de derechos humanos.

Por ejemplo, de este índice de pobreza –en una región donde 182 millones de personas que la padecen y otros 63 millones en pobreza extrema-, los estragos suelen evidenciarse más en áreas rurales, donde el porcentaje es 20 puntos más alto y cuya incidencia es mayor en mujeres y niños.

Por esto y por muchas otras causas similares, en siete de cada diez hogares latinoamericanos no alcanzan los requerimientos mínimos de inclusión social y laboral

Claramente, la región tiene un enorme reto a solucionar del que dependerá la sostenibilidad futura del continente, en el que todos deberán tomar parte. A su vez, los principales actores de transformación y tomadores de decisiones lo deben tener como prioridad en sus agendas.

Con el objetivo de atender a esta necesidad de conocimiento, conciencia y acción enfocada a solucionar este conflicto, se llevará a cabo el Smart City Expo LATAM Congress, cuyo eje rector en su edición 2019 es "Inclusión radical, un espacio para todos". Esto resalta la importancia de la equidad y la colaboración de todos los habitantes, para transformar a un modelo más sostenible, inteligente y humano, las ciudades y los territorios.

Igual que anteriores años, este evento busca unir a gobiernos, empresas, universidades, instituciones, centros de investigación, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, profesionales en el ramo y sociedad, para reflexionar, debatir, compartir conocimientos y generar ideas que puedan sentar las bases para la cogestión y cocreación de mejores sitios para vivir.

El evento espera a más de 13,000 visitantes profesionales, más de 280 conferencistas, más de 150 empresas y más de 60 instituciones colaboradoras provenientes de más de 350 ciudades nacionales e internacionales.

Las temáticas a tratar engloban todos los sectores de la región que necesitan de atención para un crecimiento integran y sostenible, tales como Desarrollo económico y tecnológico, Empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, Energía y medio ambiente, Equidad aprendizaje y cultura, iWater: el ciclo del agua, Movilidad y planificación urbana y territorial, y Seguridad y resiliencia.  

De igual manera, contará con la visita de delegaciones procedentes de distintos países entre los que se encuentran Chile, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y El Salvador, además de tener el soporte institucional de organizaciones como ONU Habitat, World Enabled, CJUR, WeGo, Centro Mario Molina, Causa en Común, CIAPEM, AMETIC, INEGI, ITESM, UNAM, ANAP y Grupo Proactivo Mexicano.

Además, se convertirá en escenario para voces internacionales reconocidas en el ramo como el urbanista Mikael Colville-Andersen; la Co-fundadora y Presidenta de la Alianza Nacional de Campesinos, Mónica Ramírez; Directora General del Cambridge Innovation Center Miami, Natalia Martínez, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila, entre otros.

Para tener más información sobre como asistir o participar en el más grande evento de transformación urbana y territorial en América Latina, se puede acceder a su sitio web.