
El superyate británico que naufragó frente a las costas de Sicilia en agosto pasado, provocando la muerte de siete personas, será recuperado del fondo marino este fin de semana, según informó el miércoles la empresa encargada del rescate.
La operación se ha acelerado tras la retirada de su mástil de 72 metros, que permitió colocar el casco del Bayesian en una posición casi vertical y adelantar el proceso de recuperación por aproximadamente una semana.
El hundimiento del superyate, de bandera británica, causó la trágica muerte del magnate tecnológico británico Mike Lynch, de 59 años, su hija Hannah, de 18, y otras cinco personas. El accidente ocurrió en la madrugada del 19 de agosto, cuando un repentino y potente vendaval sorprendió a la embarcación. El viaje del Bayesian era una celebración por la reciente absolución de Lynch en un proceso por fraude en Estados Unidos. Quince personas lograron sobrevivir al naufragio.
Según TMC Marine, la firma responsable de la operación, el levantamiento del barco desde una profundidad de 50 metros está previsto para este sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La recuperación será realizada mediante una barcaza grúa flotante de gran potencia, y se espera que la embarcación sea trasladada al puerto el lunes. El mástil, por ahora, permanecerá en el fondo del mar para ser retirado en una etapa posterior.
La compleja maniobra de extracción del Bayesian, que mide 56 metros de eslora, requiere la instalación de ocho correas de acero adicionales, que se suman a las cuatro ya colocadas previamente, detalló la empresa.

Durante los trabajos recientes, los equipos de salvamento también recuperaron una balsa salvavidas y mobiliario de cubierta, que ya han sido llevados a tierra firme. Además, TMC ha utilizado un sumergible operado a distancia para recuperar escombros identificados como sospechosos desde el lecho marino.
La operación de rescate comenzó en mayo, pero fue suspendida temporalmente tras la muerte de un buzo pocos días después del inicio. La semana pasada se aprobó un nuevo plan de recuperación que permitió reanudar los trabajos.
Un informe provisional emitido por investigadores británicos el mes pasado atribuyó el naufragio a condiciones meteorológicas extremas. El yate fue volcado por un “viento extremo” y no pudo recuperarse, aseguró el informe. El Bayesian buscaba resguardo debido a pronósticos de tormentas, pero fue sorprendido por ráfagas que superaron los 70 nudos (81 mph) que “violentamente” volcaron la embarcación a un ángulo de 90 grados en menos de 15 segundos.
Las autoridades italianas han iniciado una investigación penal completa sobre el incidente.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
La Justicia de Corea del Sur ordenó detener nuevamente al ex presidente Yoon Suk Yeol por el decreto de ley marcial
El equipo investigador persigue cargos adicionales, entre ellos obstaculización de la función pública, abuso de poder y falsificación de documentos oficiales

Estados Unidos sancionó a la relatora de la ONU para Palestina por su “campaña contra Israel”
Las sanciones contra Francesca Albanese incluyen el bloqueo de activos y la retirada de su visado para ingresar a territorio estadounidense

Escalada en el mar Rojo: la ONU declaró su preocupación por los ataques de rebeldes hutíes contra buques mercantes
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen advirtió en el Consejo de Seguridad que los recientes hundimientos de dos embarcaciones podrían arrastrar al país a una crisis regional aún más profunda

Detuvieron a un hombre en Alemania acusado de financiar un ataque terrorista
Se efectuaron registros en los domicilios de terceras personas, que actualmente se encuentran detenidas en calidad de testigos, con el fin de incautarse de pruebas

Los mercados están sedientos de más petróleo, según la OPEP+ y las grandes petroleras
La demanda mundial aumentará en cerca de 1,2 millones a 1,3 millones de barriles por día el resto del año
