
El régimen de China amenazó este miércoles a Estados Unidos con una posible escalada comercial al declarar públicamente que “no teme” una guerra económica con Washington.
La advertencia fue emitida por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, quien también reiteró que Beijing solo aceptará negociar si se eliminan lo que calificó como “presiones extremas” por parte del gobierno estadounidense.
“Si Estados Unidos realmente quiere resolver el asunto mediante el diálogo y la negociación, debería dejar de ejercer presión extrema, dejar de amenazar y chantajear, y hablar con China sobre la base de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, declaró Lin durante una conferencia de prensa.
La respuesta del régimen chino llegó un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declarara que corresponde a Beijing “dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario” y que “la pelota está en su tejado”.
Según Leavitt, Estados Unidos mantiene abiertas las vías de diálogo, pero no cederá ante condiciones impuestas por el régimen comunista.

Lin Jian aseguró que “fue Estados Unidos quien empezó con los aranceles” y que China solo ha respondido en defensa de sus intereses.
“China ha sido muy clara: si EEUU quiere dialogar debe hacerlo desde el respeto, y debe dejar de usar máxima presión, amenazas y chantajes”, afirmó.
El vocero también sostuvo que la posición de China sobre el conflicto arancelario “ha sido clara e inequívoca” desde el inicio. “No hay ganadores en las guerras comerciales. China no quiere esta guerra, pero no le asusta luchar”, expresó.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el pasado 2 de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció la imposición de “aranceles recíprocos” a una serie de países.
Aunque rectificó parcialmente una semana después ante las caídas bursátiles y el aumento del costo de financiamiento de la deuda, endureció su postura contra China, elevando los aranceles a las importaciones chinas hasta un 145 %. En respuesta, Beijing aumentó sus gravámenes a los productos estadounidenses hasta un 125 %.

El régimen de China reemplazó a su principal negociador comercial con EEUU en plena escalada de tensiones por los aranceles
El Gobierno de China nombró este miércoles a Li Chenggang como nuevo viceministro de Comercio, en sustitución de Wang Shouwen, una figura clave en las negociaciones con Estados Unidos durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
El cambio ocurre en un momento de alta tensión entre las dos mayores economías del mundo, marcadas por un repunte de la guerra arancelaria iniciada en abril pasado.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, que detalló que Li, de 58 años, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito diplomático y comercial, y recientemente se desempeñó como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El nombramiento de Li Chenggang es interpretado por analistas como una señal de que China podría buscar redirigir su estrategia negociadora, aunque no está claro si este cambio implicará concesiones sustantivas. La administración Trump, por su parte, ha dejado claro que no aceptará acuerdos que no beneficien directamente a los trabajadores y a la industria estadounidense.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Una ex estrella de la Premier fue declarado en bancarrota: tiene deudas por más de USD 3 millones
La evasión fiscal e inversiones fallidas llevaron a la quiebra a James McFadden, quien hoy se desempeña como analista televisivo
La Casa Blanca aseguró que utilizar el ejército “siempre es una opción” para hacerse con el control de Groenlandia
El Gobierno de Donald Trump confirmó que la opción militar forma parte del debate interno en Washington sobre el futuro de la isla ártica, una señal que provocó una respuesta inmediata de Europa y reavivó temores de una fractura dentro de la OTAN

Cómo la aviación mundial responde al creciente peligro de la basura espacial, según los expertos
Especialistas citados por Space.com explican que la coordinación entre organismos internacionales y aerolíneas permite implementar alertas y protocolos avanzados

Acuerdo entre Siria e Israel apoyado por Estados Unidos para reducir las tensiones en la frontera
El mecanismo busca evitar incidentes militares y promover la estabilidad regional

Los aliados de Ucrania pactaron en París garantías de seguridad vinculantes con respaldo de Estados Unidos
La cumbre de la llamada “coalición de los dispuestos” acordó un sistema de supervisión del alto el fuego, el diseño de una futura fuerza multinacional y compromisos jurídicos para sostener militarmente a Kiev ante una eventual nueva ofensiva rusa



