
Una persona murió y dos policías resultaron gravemente heridos en un ataque con cuchillo en el este de Francia este sábado al margen de una manifestación.
Otros tres policías municipales fueron levemente heridos en el ataque en la ciudad de Mulhouse, cometido presuntamente por un individuo de 37 años que figura en una lista de vigilancia de prevención del terrorismo, llamada FSPRT, según declaró a la agencia AFP el fiscal local Nicolas Heitz, que se desplazó al lugar del hecho.
Uno de los policías heridos de gravedad fue alcanzado en “la carótida” y el otro “en el tórax”, precisó.
La Justicia francesa investiga el hecho como un ataque terrorista.

En un comunicado enviado a la agencia EFE, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) indica que se hace cargo de la investigación del incidente, en el cual el agresor atacó primero a los agentes de la policía municipal al grito de “Allahu Akbar” (Dios es el más grande).
Un transeúnte civil que intervino resultó herido mortalmente, indicó la PNAT en un comunicado. Según la fiscalía de Mulhouse, se trataba de un ciudadano portugués de 69 años.
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que no había “ninguna duda” de que el incidente era “un acto terrorista”, concretamente “un acto terrorista islamista”.
Y añadió que el Gobierno estaba decidido a seguir haciendo “todo lo posible para erradicar el terrorismo en suelo francés”.

El atentado ocurrió poco antes de las 16:00 hora local (15:00 GMT) al margen de una manifestación de apoyo al Congo en la plaza del Mercado de esta ciudad alsaciana, próxima a la frontera alemana, y el agresor fue capturado rápidamente en una calle cercana.
El sospechoso, nacido en Argelia, se encuentra bajo vigilancia judicial y en arresto domiciliario, según fuentes sindicales. El hombre está sujeto a una obligación de abandonar el territorio francés.
La lista de vigilancia FSPRT recopila datos de diversas autoridades sobre individuos con el objetivo de prevenir la radicalización “terrorista”. Se puso en marcha en 2015 tras los atentados mortales contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado judío.
La PNAT precisó que ha enviado a uno de sus magistrados a Mulhouse para dirigir las operaciones sobre el terreno y que la investigación se ha abierto por los delitos de asesinato terrorista y tentativa de asesinatos terroristas de personas detentoras de la autoridad.

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha anunciado que se desplazará a Mulhouse.
“El horror acaba de apoderarse de nuestra ciudad”, lamentó en un mensaje en Facebook la alcaldesa de la localidad, Michèle Lutz, y expresó a las víctimas y a sus familiares sus “sentimientos fraternales”.
Macron, que habló durante una visita a la feria agrícola de Francia, dijo que la “solidaridad de la nación” estaba con las víctimas del ataque y sus familias.
El primer ministro François Bayrou declaró: “El fanatismo ha golpeado de nuevo y estamos de luto”.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



