
El Gobierno de Australia acusó este jueves a un avión del Ejército chino de realizar una maniobra “insegura y poco profesional” al lanzar bengalas frente a un avión militar australiano en el mar Meridional, una zona en disputa territorial.
El Ministerio de Defensa de Australia informó en un comunicado que el incidente ocurrió el martes, cuando un avión de patrulla marítima P-8A de la Fuerza Aérea australiana coincidió en pleno vuelo con un caza J-16 del Ejército chino.
Según el texto, el caza chino lanzó bengalas “muy cerca” del P-8A, lo que puso en riesgo la seguridad de la aeronave y su tripulación.
“Se trató de una maniobra insegura y poco profesional que supuso un riesgo para el avión y el personal”, señalaron las autoridades australianas, que precisaron que ni la aeronave ni la tripulación sufrieron daños o lesiones.
El Gobierno de Camberra expresó su preocupación ante las autoridades chinas y reiteró la importancia de que las fuerzas militares de todos los países actúen con responsabilidad.

“Australia espera que todos los países, incluida China, operen sus ejércitos de manera segura y profesional”, indicó el comunicado, en el que también se defendió el derecho a la libertad de navegación y vuelo en aguas y espacio aéreo internacionales.
Este no es el primer episodio de este tipo entre las fuerzas militares de ambos países, ya que en mayo de 2024, Australia denunció que un caza chino también había disparado bengalas al cruzarse con un helicóptero de la Marina australiana sobre el mar Amarillo, lo que generó tensiones entre ambos gobiernos.
Es importante mencionar que China reclama la soberanía sobre prácticamente la totalidad del Mar de China Meridional, un área estratégica en la que también tienen intereses territoriales Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

En esta región transita aproximadamente el 30% del comercio global, además de albergar el 12% de los caladeros mundiales y contar con potenciales reservas de petróleo y gas.
El conflicto en esta zona escaló a nivel internacional, con Estados Unidos involucrado a través de su pacto de defensa mutua con Filipinas.
Si bien Washington no mantiene disputas territoriales directas en el área, su presencia militar en apoyo a Manila aumenta el riesgo de un potencial enfrentamiento con China en la región.
Australia ya había reforzado su presencia en el Mar de China Meridional
En septiembre de 2024, Australia había decidido aumentar su presencia militar en el Mar de China Meridional, participando en patrullas conjuntas con la Armada de Filipinas.
Según informaron las autoridades australianas, esta acción buscó contrarrestar la creciente amenaza de China en la región y asegurar el acceso a rutas comerciales estratégicas.
La embajadora de Australia en Filipinas, Hae Kyong Yu, señaló que su país incrementó de manera coordinada las actividades marítimas en el Mar de China Meridional junto a Manila.
“En cuanto a las actividades marítimas conjuntas, podían esperar ver más en el futuro. Esto fue lo que hicimos cuando existió una relación de cooperación en defensa muy estrecha”, declaró Yu, según la agencia filipina PNA.
Yu describió estas patrullas como una demostración del “compromiso colectivo para fortalecer la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto”, un principio clave para Manila y sus aliados.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
El dictador Kim Jong-un se reunió con un enviado de Putin y reafirmó su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania
El mandatario norcoreano mantuvo un encuentro en Pyongyang con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, quien le entregó una carta firmada por el jefe del Kremlin

Egipto instó al régimen de Irán a “abstenerse de tomar medidas que agraven la situación” en Medio Oriente
El ministro de Exteriores egipcio conversó con su homólogo iraní sobre “la necesidad de contener la escalada, ya sea en Gaza, el Líbano o Yemen”

Alemania cerró su embajada en Sudán del Sur ante la escalada de violencia: “Vuelven a estar al borde de la guerra civil”
Tras evaluar la nueva situación de inseguridad, el equipo de gestión de crisis del Gobierno germano decidió cerrar la sede diplomática en Yuba “por el momento”

El Kremlin reconoció su injerencia en los asuntos internos de Serbia tras las históricas protestas en Belgrado: “Intercambiamos información”
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, sostuvo que Moscú mantiene diálogos periódicos con su aliado “con el fin de contrarrestar las revoluciones de color”

Israel lanzó una segunda oleada de bombardeos contra objetivos terroristas de Hezbollah en Líbano
El Ejército indicó que atacó “centros de mando, sitios de infraestructura terroristas, lanzadores de cohetes y un almacén de armas” del grupo extremista
