El gobierno de Noruega expresó este sábado su preocupación sobre la crisis en Venezuela tras los resultados de los comicios presidenciales que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otorgaron la victoria al dictador Nicolás Maduro en medio de denuncias de irregularidades y fraude.
“Noruega pide a las autoridades venezolanas que presenten todas las cifras subyacentes a los resultados electorales que han anunciado, para que puedan verificarse de forma independiente. Esta es la única manera de aclarar de una vez por todas quién ganó las elecciones”, señaló Espen Barth Eidel, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, en un comunicado.
El canciller noruego también advirtió que “es alentador observar que tantos países de América Latina han expresado claramente las mismas opiniones: que todos los recuentos de votos deben hacerse públicos y verificarse antes de que pueda establecerse quién ganó”.
“Estoy profundamente preocupado por la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo”, expresó Eide. “Los observadores electorales internacionales han planteado dudas legítimas sobre si los comicios se llevaron a cabo de acuerdo con las normas internacionales”.
Noruega ha jugado un papel esencial en la facilitación del proceso de paz en Venezuela durante varios años, a petición tanto del régimen chavista como de la oposición. En octubre de 2023, estos esfuerzos culminaron en la firma del Acuerdo de Barbados, que estableció las bases y procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales. Eide subrayó que Oslo ha instado constantemente a las partes involucradas a cumplir con sus compromisos establecidos en dicho acuerdo.
Eide añadió que la adhesión a las normas internacionales para la celebración de elecciones en Venezuela implica una obligación por parte del régimen de Maduro. “El respeto de las reglas democráticas es un requisito previo para una paz y estabilidad duraderas”, afirmó. Asimismo, destacó la expectativa de que las autoridades venezolanas respeten los compromisos acordados y la voluntad del pueblo.
La tensa situación en Venezuela sólo podrá resolverse si los líderes del país priorizan los intereses de la población, agregó Eide. Y enfatizó que toda forma de violencia política es inaceptable y debe cesar de inmediato, insistiendo en que el derecho del pueblo venezolano a protestar pacíficamente debe ser respetado. “Es vital que las fuerzas de seguridad actúen con moderación. Noruega espera que se respeten los derechos de todos en el país”, indicó.
La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó el viernes lo que consideró “violencia de Estado”, en alusión a las detenciones y “persecución” contra activistas que no reconocen el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado.
La ex diputada opositora Delsa Solórzano, en nombre de la coalición PUD, reiteró en una rueda de prensa el llamado a manifestarse este sábado en Venezuela contra del fraude y en respaldo a los testigos electorales que entregaron las actas de votación que, insistió, certifican el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, algunos de los cuales han sido detenidos en los últimos días.
(Con información de EFE)