Cyril Ramaphosa asumió como presidente de Sudáfrica tras formar una coalición para gobernar: “Es el comienzo de una nueva era”

El mandatario prometió trabajar por la “renovación democrática” y la “transformación social y económica”, para resolver los problemas que más preocupación generan en la gente, en diálogo con el resto de los sectores políticos

Guardar

Nuevo

Cyril Ramaphosa asumió como presidente de Sudáfrica tras formar una coalición para gobernar: “Es el comienzo de una nueva era” (REUTERS)
Cyril Ramaphosa asumió como presidente de Sudáfrica tras formar una coalición para gobernar: “Es el comienzo de una nueva era” (REUTERS)

Cyril Ramaphosa asumió este miércoles su segundo mandato como presidente de Sudáfrica, luego de formar una coalición de partidos y conseguir la reelección el pasado viernes. La ceremonia de investidura se celebró en los Union Buildings, sede del Ejecutivo en Pretoria, y marcó el inicio de una nueva fase en el país, que por primera vez en décadas tendrá al frente un Gobierno de unidad nacional integrado por diferentes partidos.

“En presencia de todos los aquí reunidos y en materialización de la alta llamada, asumo el cargo como presidente de la República de Sudáfrica, prometo ser fiel a Sudáfrica y obedecer, respetar, cumplir y mantener la Constitución y el resto de las leyes de la República”, dijo durante la ceremonia.

Hasta el pasado viernes, la incertidumbre sobre el futuro del país era total. Tras perder su histórica mayoría legislativa en las recientes elecciones, el Congreso Nacional Africano (ANC) se vio obligado a buscar aliados. Tras días de negociaciones, finalmente se conoció que la Alianza Democrática (AD), el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), el GOOD y la Alianza Patriótica (AP) habían acordado la conformación de un “Gobierno de Unidad Nacional (GUN)”, que le permitió hacerse con 283 votos.

“La formación de un Gobierno de Unidad Nacional es un momento de profunda importancia, es el comienzo de una nueva era”, explicó Ramaphosa y sumó que se ha acordado una “declaración de intenciones” entre todos los integrantes, que abarca la “búsqueda de un crecimiento económico, rápido, inclusivo y sostenible”, aunque no adelantó detalles de cómo sería o quiénes exactamente lo conformarían.

Ramaphosa adelantó que se centrará en la defensa de los derechos de los trabajadores, el fin de la alta criminalidad, la reducción de la pobreza, y la inclusión de todos los sectores sociales, entre otros (REUTERS)
Ramaphosa adelantó que se centrará en la defensa de los derechos de los trabajadores, el fin de la alta criminalidad, la reducción de la pobreza, y la inclusión de todos los sectores sociales, entre otros (REUTERS)

En ese sentido, apuntó que “ni la discordia ni el disenso nos harán dejar de lado aquello que nos llama a construir una nación unida, libre, justa igualitaria y próspera” y, por tanto, invitará al resto de las formaciones políticas, de la sociedad y del sector privado a entablar un “diálogo nacional sobre los desafíos críticos a los que se enfrenta la nación”.

“Tenemos el deber sagrado de unir al pueblo, afirmamos que la historia ha puesto sobre nuestros hombros la responsabilidad de transformar nuestro país en una sociedad sin racismo y sexismo”, continuó.

Así, detalló, por ejemplo, que algunos de sus objetivos durante este nuevo mandato serán la defensa de los derechos de los trabajadores, el fin de la alta criminalidad, la reducción de la pobreza, la elaboración de una estrategia de política exterior basada en la defensa de los Derechos Humanos y la inclusión de todos los sectores sociales “para que nadie quede atrás”.

“Buscaremos, como hemos hecho en tantos otros momentos importantes de nuestra historia, forjar un pacto social para hacer realidad las aspiraciones de nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Esta es una nueva corriente que augura progreso, transformación y un cambio profundo y fundamental”, prometió ante los más de 18 jefes de Estado, ex mandatarios y delegaciones que asistieron al acto.

El ANC gobernará junto a la Alianza Democrática (AD), el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), el GOOD y la Alianza Patriótica (AP) (REUTERS)
El ANC gobernará junto a la Alianza Democrática (AD), el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), el GOOD y la Alianza Patriótica (AP) (REUTERS)

Algunos de ellos fueron los presidentes de Nigeria, Bola Tinubu, la República Democrática del Congo, Angola, Zimbabue, Mozambique, Tanzania y la República del Congo, junto con el rey de Esuatini y representantes de alto nivel de Namibia, Lesoto, Uganda, Burundi, Sudán del Sur, Egipto, China y Cuba.

También asistieron líderes de organizaciones como la Unión Africana, la ONU y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional.

Sin embargo, quienes no se sumaron a las celebraciones fueron el ex presidente Jacob Zuma, líder del nuevo partido uMkhonto weSizwe (MK), quien rechazó tajantemente la formación del Gobierno de Unidad, y Julius Malema, líder de los Luchadores por la Libertad Económica, sospechoso de disparar un arma de fuego en público en 2018.

(Con información de AP, EFE y Europa Press)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias