Finlandia investiga una posible violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar ruso

Sería el primer incidente de estas características desde el ingreso de Helsinki en la OTAN a comienzos de abril. Según ha detallado el Ministerio de Defensa, la aeronave es sospechosa de haber sobrevolado esta mañana durante dos minutos, adentrándose unos 2,5 kilómetros en territorio finlandés

Guardar

Nuevo

La Guardia de Fronteras finlandesa es ahora la encargada de llevar a cabo las pesquisas para determinar si finalmente se ha producido una violación territorial
La Guardia de Fronteras finlandesa es ahora la encargada de llevar a cabo las pesquisas para determinar si finalmente se ha producido una violación territorial

Las autoridades de Finlandia han informado de la puesta en marcha de una investigación para determinar si un avión militar de las Fuerzas Armadas de Rusia ha violado este mismo lunes su espacio aéreo en el que sería el primer incidente de estas características desde el ingreso de Helsinki en la OTAN a comienzos de abril.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, la aeronave rusa es sospechosa de haber sobrevolado esta mañana durante apenas dos minutos las fronteras en el golfo de Finlandia, adentrándose unos 2,5 kilómetros en territorio finlandés, según recoge la cadena de radiotelevisión pública YLE.

“Nos tomamos en serio la presunta violación territorial y la investigación se ha iniciado de inmediato”, ha manifestado el ministro de Defensa, Antti Hakkanen.

La Guardia de Fronteras finlandesa es ahora la encargada de llevar a cabo las pesquisas para determinar si finalmente se ha producido una violación territorial.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de que los portamisiles estratégicos Tu-95MS y bombarderos de largo alcance Tu-22M3 habían sobrevolado aguas neutrales en el mar Báltico, en el mar de Brants y en el mar de Noruega. “Vuelos programados en espacio aéreo sobre aguas neutrales”, ha destacado.

“Nos tomamos en serio la presunta violación territorial y la investigación se ha iniciado de inmediato”, ha manifestado el ministro de Defensa, Antti Hakkanen
“Nos tomamos en serio la presunta violación territorial y la investigación se ha iniciado de inmediato”, ha manifestado el ministro de Defensa, Antti Hakkanen

El Gobierno ruso ha señalado que sus aviones han ido acompañados de cazas de las Fuerzas Aeroespaciales y también por parte de la aviación naval de la Armada. Además, en algunos tramos han ido escoltados por “combatientes de países extranjeros”, ha señalado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia TASS.

El golfo de Finlandia es uno de los brazos del mar Báltico y divide el norte de Estonia con el sur del territorio finlandés. Además, Rusia también tiene acceso a sus aguas a través de la ciudad de San Petersburgo.

La última violación de las fronteras finlandesas por aviones militares rusos confirmada por Helsinki se produjo en agosto de 2022, varios meses antes de que el país nórdico ingresara a comienzos de abril en la Alianza Atlántica, convirtiéndose en el trigésimo primer miembro y poniendo fin a su histórica neutralidad.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Finlandia también denunció el 10 de junio una presunta violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar ruso. Según un comunicado del ministerio, la presunta incursión se produjo en la mañana frente a la costa de Loviisa (sureste del país), cuando un avión militar ruso se internó cerca de dos kilómetros y medio en el espacio aéreo finlandés durante unos dos minutos.

En los últimos años se han producido varios incidentes similares, tanto en Finlandia como en otros países de la región báltica, aunque aquel incidente en junio fue la primera vez que sucedía en la nación nórdica desde su ingreso en la OTAN hace poco más de un año.

(Con información de EP y EFE)

Guardar

Nuevo